TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Extraña enfermedad en animales puede propagarse a los humanos

MUNDO

Extraña enfermedad en animales puede propagarse a los humanos

Científicos alertan sobre una enfermedad neurológica que afecta a los animales y puede contagiar a los humanos

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), reportó la existencia de casos de caquexia crónica (CWD) en ciervos, alces y uapitíes silvestres, en 24 estados de EEUU y dos provincias de Canadá.

Esta enfermedad es conocida también como enfermedad del ciervo ‘zombi’ y puede provocar una fuerte pérdida de peso en los animales y los hace caminar en patrones repetitivos, así como perder el miedo a los humanos.

Esta afección neurológica fue identificada por primera vez en la década de 1960 en un ciervo en Colorado. Desde ese entonces, la caquexia crónica ha estado propagándose lentamente a otros lugares, y para la fecha, ya ha sido registrada en 251 condados de 24 estados.

Según el CDC, de igual forma, también hay casos registrados en Noruega, Finlandia y Corea del Sur.

La preocupación mayor radica en que muchos especialistas consideran que la enfermedad puede llegar a afectar a los humanos. Así, expertos de la Universidad de Minnesota sostienen que la CWD debería tratarse como un problema de salud pública.

Michael Osterholm, especialista de dicha entidad, opinó que “es probable que en los próximos años se documenten casos de humanos con caquexia crónica, asociados al consumo de carne contaminada”. “Es posible que la cantidad de casos humanos sea sustancial y no se trate de eventos aislados”, agregó.

El científico comparó la caquexia crónica con la encefalopatía espongiforme bovina (o enfermedad de las vacas locas), señalando que durante un tiempo los expertos no creían que pudiera extenderse a los humanos.

Se cree que la CWD se transmite a través de proteínas llamadas priones en los fluidos corporales, como las heces, la saliva, la sangre o la orina, y que pueden permanecer en el ambiente por mucho tiempo.

Hasta el momento, no existe vacuna o tratamiento contra los efectos de la enfermedad, y sus síntomas pueden tardar hasta un año en aparecer.

Por otra parte, estudios desarrollados en Canadá demostraron que otras especies, específicamente macacos, alimentados con carne infectada con la CWD desarrollaron la enfermedad.

Con información de Miami Diario

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba