Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece de Covid-19 importante doctor cubano: “Los médicos no están siendo protegidos”

Noticias de Cuba

Fallece de Covid-19 importante doctor cubano: “Los médicos no están siendo protegidos”

“Los médicos cubanos están expuestos”, denunció una fuente cercana al Hospital Manuel Piti Fajardo

Francisco Fidel Llorente Llanos (Fotos: Francisco Fidel Llorente Llanos-Facebook)

A más de un año de la detección del primer caso de coronavirus (Covid-19) en el mundo —específicamente, en la provincia china de Hubei—, la pandemia ha infectado a 106,042,748 ciudadanos y ha cobrado la vida de otros 2,314,602.

De este último grupo, un alto porcentaje corresponde a trabajadores del sector de la salud, quienes no han contado con los equipos de protección adecuados o suficientes para enfrentar una de las enfermedades que más ha marcado la época moderna. Cuba no ha sido la excepción a esta fatídica regla.

Así lo hizo saber un lector de Periódico Cubano, quien desde el anonimato hizo llegar la denuncia de la temprana muerte de un importante galeno de la Isla.

Doctor Francisco Fidel Llorente Llanos

Según confirmó la fuente, el 7 de febrero falleció víctima del coronavirus el doctor Francisco Fidel Llorente Llanos, cirujano especialista de segundo grado en coloproctología y titular durante casi tres décadas de dicho departamento en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Manuel Piti Fajardo”, en La Habana.

“Es una importante personalidad en este sector y su fallecimiento no debe pasar inadvertido”, expuso el lector, compañero de Llorente en el capitalino centro.

“Los médicos cubanos están expuestos y no están siendo protegidos”, agregó.

La muerte de del doctor, quien también fue Jefe Científico del Fajardo, ha sido lamentada por varios usuarios en las redes sociales, así como por organizaciones subordinadas al Ministerio de Salud Pública (Minsap). Entre ellas, la Sociedad Cubana de Endocrinología y Diabetes que calificó al especialista como un “excelente profesional y ser humano”.

“Participó en múltiples eventos nacionales e internacionales. Impartió y recibió numerosos cursos de posgrado. Fue miembro de la directiva del grupo provincial y del grupo nacional de la especialidad. Al momento de su fallecimiento, fungía como Presidente de la Sociedad Cubana de Coloproctología. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros”, escribió, por su parte, la Editorial de Ciencias Médicas (Ecimed).

Médicos cubanos víctimas del coronavirus

Hasta la fecha, el Gobierno no ha ofrecido la cifra exacta de los trabajadores de la salud que han fallecido por coronavirus, tanto en territorio nacional como en las llamadas “misiones internacionalistas”.

El más reciente caso fue el de un médico, de 49 años, en La Habana. Su deceso fue reportado por el propio Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Minsap, durante una conferencia de prensa llevada a cabo a finales de enero.

Si bien el nombre del galeno no fue revelado, las autoridades explicaron que había contraído el virus en su propia comunidad y no precisamente trabajando en zona roja. Presentó los primeros síntomas el 30 de diciembre que luego evolucionaron a una complicada neumonía.

Falleció el 25 de enero en disfunción multiorgánica, “después de hacer una parada cardíaca” y responder a las maniobras de reanimación.

“Indiscutiblemente para todos los cubanos representa un golpe duro”, manifestó Durán poco después de enviar sus condolencias a familiares y amigos del galeno.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top