Propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos: «…en cuanto podamos entrarla lo hacemos.» dice Sará Vilá
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Fallece el Doctor Carlos Manuel García, director del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos

Noticias de Cuba

Fallece el Doctor Carlos Manuel García, director del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos

Al momento de su fallecimiento, el galeno tenía apenas 57 años de edad y se desempeñaba -desde el año 2016- como Director General del CENCEC

Dr. Carlos Manuel García García

El Dr. Carlos Manuel García García falleció con apenas 57 años de edad (INFOMED)

El doctor cubano Carlos Manuel García García, director general del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CNCEC) falleció el pasado 22 de febrero en La Habana a consecuencia de una enfermedad infecciosa respiratoria aguda.

Al momento de su fallecimiento, el galeno tenía apenas 57 años de edad y se desempeñaba -desde el año 2016- como Director General del CENCEC, perteneciente al Ministerio de Salud Pública.

El Dr. García nació en la capital de Cuba el 12 de junio de 1962 y, una vez graduado de la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin, inició los estudios universitarios en medicina en la Facultad Victoria de Girón, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y continuó en el Hospital «Luis Díaz Soto».

Durante su labor como director impulsó al Cencec en la implementación de los «Principios para el desarrollo de los ensayos clínicos en Cuba», que habían sido aprobados por el Ministerio de Salud pública en 2015, según recoge un comunicado del Cencec.

Además, indicó la nota, García García sentó las bases de la organización para fortalecer la actividad de ensayos clínicos con farmacéuticas internacionales, como una nueva era en su desarrollo.

“El colectivo de trabajadores del Cencec y su red nacional de coordinación, rinde un póstumo homenaje a su guía indiscutible de los últimos años, con el compromiso de continuar trabajando con eficiencia y calidad, defendiendo el legado de éste y sus antecesores”, refiere el comunicado, publicado en la web Infomed.

La institución hizo extensivas sus condolencias a su esposa e hijos, madre, hermana y demás familiares y a sus compañeros, “pues no solo hemos perdido a un directivo y un profesional de nuestra salud, sino también a un admirable ser humano”.

Integrado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), García García alcanzó el título de Doctor en Medicina en el año 1986, realizó la residencia en la especialidad de Higiene General y Militar y se graduó como Especialista de I Grado en 1991.

También cursó los estudios de la maestría en Toxicología Clínica en el Centro Nacional de Toxicología graduándose en 1997; y en el año 2014 se graduó del Diplomado en Administración de Salud.

Cumplió misión gubernamental en Angola y posteriormente en Armenia, antigua Unión Soviética y en la República de Pakistán.

Desde el año 1982 hasta el año 2013 fue miembro de las FAR, entidad en la que se desempeñó como Jefe de Puesto Médico en la Unidad Militar 1759 hasta 1987; Jefe de Servicios en el Estado Mayor Ejército Occidental, en la Unidad Militar 4379 hasta 1994; entre los años 1994 y 1996 también fue médico especialista en el Instituto Superior de Medicina Militar «Dr. Luis Díaz Soto»; y fue Jefe de Grupo de Respuesta Médica del Centro Nacional de Toxicología de 1996 hasta 2013.

En el año 2013 comenzó a trabajar en el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec) donde fue nombrado Jefe del Departamento de Atención a la Red Nacional de Ensayos Clínicos. Un año más tarde fue promovido a subdirector y en el año 2016 fue nombrado Director General de la institución.

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Marilyn

    6 marzo, 2019 at 1:41 pm

    El Doctor tenía 56 años. No. 57. Den bien las noticias si no saben dar bien una noticia. Regresen el puesto.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top