Primera versión oficial del atentado al presidente Donald Trump
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Fallece el escritor ruso y disidente Vladimir Bukovsky

MUNDO

Fallece el escritor ruso y disidente Vladimir Bukovsky

Durante sus años de detención Bukovsky sufrió tratamientos forzados con drogas, aislamiento bajo la custodia de la KGB y torturas regulares

El escritor ruso Vladimir Bukovsky falleció el domingo en Cambridge, Reino Unido, a causa de un ataque al corazón.

Bukovsky pasó 12 años de su vida en prisiones soviéticas, campos de trabajos y hospitales psiquiátricos debido a su abierta oposición al régimen comunista de la URSS.

Durante sus años de detención el disidente ruso sufrió tratamientos forzados de drogas psicotrópicas, aislamiento bajo la custodia de la KGB y torturas regulares. Su experiencia dejó testimonios y documentos de mucho valor sobre el uso político de las instituciones psiquiátricas.

La noticia de su muerte se dio a conocer a través de su página oficial. El fallecimiento del escritor ha causado varias reacciones de distintas organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

“Con la muerte de Bukovsky, el mundo ha sufrido una pérdida terrible. Era un hombre de una estatura moral gigantesca, un icono para los activistas de todo el mundo por su compromiso intransigente con los derechos humanos y por ser un oponente elocuente y categórico de la dictadura en todas sus formas. Es una inspiración para cualquiera que desafíe la tiranía contra viento y marea”, dijo Thor Halvorssen, presidente de The Humans Right Foundation, organización de la cual Bukovsky formaba parte.

Bukovsky nació en 1942 en un pueblo ruso llamado Belebey, comenzó su activismo a una temprana edad.

Cuando atendía a la Universidad de Moscú, fue arrestado por poseer literatura antisoviética.

Debido a su activismo, los psiquiatras soviéticos lo diagnosticaron como enfermo mental y fue encerrado en el Hospital Psiquiátrico Especial de Leningrado.

Luego de ser liberado, Bukovsky fue arrestado de nuevo por ayudar a organizar una manifestación en la Plaza Pushkin en 1965.

Durante los años de tratamiento forzado que sufrió en los hospitales psiquiátricos, Bukovsky fue coautor de un manual sobre psiquiatría para disidentes, para ayudar a otros disidentes a combatir la tortura psicológica que se vive en las prisiones.

El autor eventualmente publicó más obras anticomunistas, incluyendo una autobiografía titulada “Para construir un castillo: mi vida como disidente”.

Los esfuerzos de Bukovsky llevaron a varias organizaciones alrededor del mundo a investigar y condenar las prácticas de la Unión Soviética, lo que provocó la retirada de la Unión Soviética de la Asociación Mundial de Psiquiatría en 1977.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba