CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

Fallece el «Gallego Fernández» con 95 años de edad

Noticias de Cuba

Fallece el «Gallego Fernández» con 95 años de edad

Fidel le espetó en la cara: “Esta bien. Tú te vas del país, yo me voy a escribir un libro y pal’ carajo la Revolución”.

Fallece el Gallego Fernandez

Fernández había revocado su acta de diputado a la Asamblea Nacional en las elecciones celebradas en 2018. (ESCAMBRAY)

José Ramón Fernández Álvarez, quien era conocido popularmente dentro de Cuba como el «Gallego Fernández» uno de los más longevos dirigentes históricos de la Revolución, falleció hoy con 95 años en La Habana, informaron medios oficiales de la isla.

Fernández quien había revocado su acta de diputado a la Asamblea Nacional en las elecciones celebradas en 2018 y fungía como asesor de Miguel Díaz-Canel presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la década de los 50 del siglo pasado, formó parte de movimientos militares dentro del ejército contra el régimen de Fulgencio Batista y tras el triunfo en 1959 de la Revolución, Fidel lo llamó para que se incorporara al proceso.
En un principio no estuvo de acuerdo con el rumbo que tomaba el país bajo Fidel, es entonces cuando pide su renuncia a Fidel y la autorización para abandonar el país, Fidel le espetó en la cara: “Esta bien. Tú te vas del país, yo me voy a escribir un libro y pal’ carajo la Revolución”.

Ocupó altos y numerosos puestos de responsabilidad en la cúpula cubana, entre ellos la vicepresidencia del país. También por su carácter military estuvo vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de las que en el momento de su muerte era general de División de la Reserva. Asociado también al Comité Olímpico Cubano coordinaba todo lo referente a la participación cubana en esos eventos.

Fernández había nacido en Cuba en 1923, era hijo de padres asturianos lo que llevó a su apodo. En 2009 se le concedió la Medalla de Oro de Asturias y en 2004 le otorgaron el título de «hijo predilecto» de Oviedo que le había sido concedido en 2000. Dentro de Cuba ostentaba el reconocimiento de “Héroe de la República de Cuba”.

Las causas del deceso, según informa el periódico Granma no fueron precisadas, pero señalo que sus restos serán cremados como viene siendo normal con los cuerpos de los dirigentes que han fallecido.

 

Con información de La Vanguardia y Granma

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

10 Comentarios

10 Comentarios

  1. Avatar

    Carlos Oliveira

    7 enero, 2019 at 7:45 am

    Astúrias é uma coisa Galiza é outra. Embora contíguas.

  2. Avatar

    Carlos Oliveira e Yetsabel Cabrera Barroso

    7 enero, 2019 at 7:42 am

    Astúrias é uma coisa Galiza é outra.

  3. Avatar

    Joseito

    6 enero, 2019 at 9:22 pm

    Un dinosaurio menos

  4. Avatar

    gloria garcia

    6 enero, 2019 at 6:03 pm

    Si el señor Fernandez es de Asturias,no es gallego¡¡Para los cubanos, todos los españoles son gallegos¡¡ cuando c…(con respeto)vais aprender geografia, los cubanos tan cultos¡¡¡

    • Avatar

      Roberto moya

      6 enero, 2019 at 9:48 pm

      No es un problema de geografía, más bien es costumbre, algo cultural , algo que tiene muchos años, cuando los españoles llegaban a cuba en alpargatas y parches en los pantalones a buscar fortuna en Cuba, las vueltas que da la vida

    • Avatar

      Raul

      6 enero, 2019 at 9:54 pm

      Cuando otros aprendan que todos los cubanos no son negros,no son brujeros y tampoco todas las cubanas son jineteras ni doctoras .

    • Avatar

      Paul Friser

      6 enero, 2019 at 10:26 pm

      Eso es irrelevante , como di es de valencia , lo importante fue que fue parte del aparsto represivo en cuba y vividor de sistemas ( cuando batista el tenia cargos en el ejercito) , bien muerto esta , espero quee este año se vaya machado ventura y alicia alonso

    • Avatar

      Juan Trujillo

      7 enero, 2019 at 12:26 am

      Miss Gloria García…ya Roberto Moya le explicó el origen de esos calificativos que sobrepasan la geografía latitudinal…
      Solo olvidó y yo le agrego…que denota ud un RACISMO étnico particular al referirse con ironía generalizadora a «todos los cubanos cultos»…como cultura heterogénea tiene sus propias características…de las que admiro algunas y detesto otras…pero repudio aún más cuando leo algunos comentarios que tratan con aires de grandeza y superioridad agrandar un error más haya de la lógica evidente…
      Las generalizaciones y absolutisaciones está más que demostrado son emitidos por personas mayormente mediocres por su falta de conocimiento y saberes muy fronterizos, con rencores y frustraciones que calan la personalidades del emisor por la estupidez emitida…basados generalmente por experiencias traumáticas en el amplio sentido del significado.
      Aquí más que todo, lo relevante, además de su racismo disimulado, es que FINALMENTE va muriendo en Cuba la cúpula de poder represiva que por más de 60 años ha mantenido en el poder regente a un régimen…a una DICTADURA (Castro) que ya va desapareciendo por el poder de la evolución natural o involución…

    • Avatar

      Yolanda bidopia

      7 enero, 2019 at 11:16 am

      Cuando llegaban a Cuba, eran mayoritariamente gallegos, y se dio por llamar cariñosamente a todos «gallegos». Cuba (si usted busca en la hemeroteca) era uno de los países con menos analfabetismo. Ya en sexto grado, habíamos estudiado geografía universal y sabíamos perfectamente donde estaba Galicia y donde Asturias, todo lo contrario a lo que llegaba de España, en esa época.

    • Avatar

      Remberto

      7 enero, 2019 at 9:06 pm

      La Leche Gloria!!!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top