Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece el Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler

Noticias de Cuba

Fallece el Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler

Eusebio falleció a los 77 años víctima de una “penosa enfermedad”

Muere Eusebio Leal

Muere el reconocido Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad. (Foto: Wikipedia)

El intelectual cubano Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, falleció la mañana de este viernes 31 de julio a sus 77 años, informaron medios oficiales.

La noticia la dio a conocer el portal de la emisora Radio Rebelde, con una nota donde se afirma que Eusebio padecía de una “penosa enfermedad”, sin ofrecer más detalles.

Otros portales oficialistas, como Cubadebate, indicaron que en las próximas horas el pueblo cubano será informado sobre la organización de los funerales en homenaje al querido conductor del programa Andar La Habana.

Nacido el 11 de septiembre de 1942 en La Habana, Eusebio se destacó desde temprana edad en la escena cultural de la capital cubana como ensayista y vivaz investigador.

Apenas en su adolescencia fue acogido como discípulo de Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de la Ciudad de La Habana.

Gran parte de su amplísima trayectoria profesional se dedicó a las intensas labores de rescate y rehabilitación del patrimonio habanero. Como director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador de la Ciudad, asumió complicadas obras como la restauración del Palacio de los Capitanes Generales, antigua Casa de Gobierno, hoy sede del Museo de la Ciudad de La Habana.

Fue en 1981 cuando las autoridades de la ciudad le confieren la responsabilidad de conducir las labores del Centro Histórico de La Habana.

También fungía como Embajador de Buena Voluntad del sistema de las Naciones Unidas y era asesor del tema para La Erradicación de la Pobreza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Fue además reconocido como Doctor Honoris Causa por varias universidades de América Latina y Europa.

Incansable aprendiz, Eusebio cursó estudios de postgrado sobre restauración de Centros Históricos, uno de ellos por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana.

Era miembro de la Academia Cubana de la Lengua donde ocupa el sillón letra F y, en octubre de 2019, fue reconocido como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

Este último reconocimiento le fue conferido durante una ceremonia de iniciación celebrada por la academia con sede en Cambridge, Massachusetts, de la cual Leal se convirtió en Miembro Honorario Internacional.

Fue diputado a la Asamblea Nacional, Presidente de Honor de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), y miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Historia y de la The Society Smithsonian, de Estados Unidos.

Perteneció además al Grupo Organizador permanente para el Decenio Mundial de Desarrollo Cultural, al Grupo de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, al Consejo Superior del Centro de Cooperación Iberoamericana, y al National Trust of Preservation, de Londres.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top