Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Fallece el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar

Noticias de Cuba

Fallece el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar

Al momento de morir contaba con 89 años de edad

Fallece el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar

Fallece el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar. (JR)

En la tarde de este sábado falleció en La Habana el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar a la edad de 89 años. Al momento de morir ostentaba la condición de Premio Nacional de Literatura y presidía la Casa de las Américas.

Fue miembro del Consejo de Estado de Cuba y desde 1995 pertenecía a la Academia Cubana de la Lengua, institución que también presidió.

Desde su juventud se integró a los movimientos de oposición a la dictadura de Fulgencio Batista al tiempo que estudiaba la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, por donde se doctoró en 1954. Su vida siempre estuvo vinculada al sector académico.

Desde 1955 fue profesor en su casa de altos estudios, la cual en 1995 lo nombró Profesor Emérito, habiéndolo sido igualmente, entre 1957 y 1958, de la Universidad de Yale en Estados Unidos.

Tras el cambio político en Cuba, en 1959, ocupa diferentes responsabilidades como la de consejero cultural en París y secretario de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), entre 1961 y 1964, donde fundó en 1962 y codirigió hasta 1964, junto a Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo, la revista Unión. Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en dos periodos de mandato.

Otras universidades que lo nombraron doctor Honoris Causa son: la Universidad de San Marcos, Universidad de Sofía (1989), Buenos Aires (1993) y Universidad Central de Las Villas (2011).

En su obra literaria destacan Órbita de Rubén Martínez Villena (1964), la selección y el prólogo de la antología Cinco escritores de la Revolución rusa (1968) y la antología de poesía Para un mundo amasado por los trabajadores (1973).

Sus libros han sido publicados por editoriales de Alemania, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Galicia, Grecia, Italia, Jamaica, Polonia, Portugal, Unión Soviética y Yugoslavia.

El gobierno comunista siempre lo consideró un intelectual fiel a la “causa revolucionaria”.

 

Con información de JR

 

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Elsie

    21 julio, 2019 at 3:36 pm

    Muy bien, abajo todos los que defendieron la porqueria de esa revolucion ,cada uno que le de cuentas a Dios , nosotros no somos nadie para juzgar a ningún ser humano, los pobres allá ellos

  2. Avatar

    clemente R acosta

    21 julio, 2019 at 2:35 pm

    Una vida perdida, El pueblo que el creyo defender, todavia pasa hambre y no tiene las oportunidades que el tuvo de viajar, escrbir y respirar libertad. Que pena!

  3. Avatar

    Wilfredo A. Ramos

    20 julio, 2019 at 10:24 pm

    Mediocre intelectual, pésimo profesor, pero gran defensor de la dictadura castrista. Un intelectual cubano más que dio la espalda a al pueblo cubano…un miserable!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top