Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece en EEUU el sobrino nieto de Gerardo Machado, expresidente de Cuba

Noticias de Cuba

Fallece en EEUU el sobrino nieto de Gerardo Machado, expresidente de Cuba

Gerardo “Gerry” Machado, exmilitar, deportista y profesor, nació en La Habana el 25 de septiembre de 1931

Gerardo H. Machado, sobrino nieto del expresidente de Cuba Gerardo Machado

Gerardo H. Machado, sobrino nieto del Gerardo Machado (Fotos: Wikipedia-Funeraria John A. Gentleman)

Gerardo H. Machado, sobrino nieto del presidente de la República de Cuba, Gerardo Machado y Morales, falleció el pasado martes 14 de julio a la edad de 88 años en Omaha, estado de Nebraska.

Gerry —como cariñosamente era conocido— nació en La Habana el 25 de septiembre de 1931 en el seno de una familia que estuvo estrechamente vinculada con las luchas por la independencia de la Isla. Tradición que también continuó. Su tío abuelo, brigadier mayor en la Guerra de los 10 Años y general en la Guerra Necesaria, ocupó la presidencia de Cuba desde 1925 hasta que fue derrocado por la revuelta popular del 12 de agosto de 1933.

En 1949 Gerardo, integrante de la selección nacional de baloncesto, viajó a México para disputar un torneo. En la nación azteca conoció a quien sería su esposa por más de seis décadas: Graciela María del Carmen León Bárcenas.

Asimismo, empezó la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana pero tras tres años de estudio decide cambiar de profesión y se matricula en la Escuela de Cadetes de Cuba, en el poblado de Managua. En este centro se graduó con honores y obtuvo una Licenciatura en Ciencias.

Conspiración contra Batista y salida de Cuba

En 1957, con grado de capitán, fue enviado a la Sierra Maestra en una ofensiva ordenada destinada a aniquilar las guerrillas de Fidel Castro. Solo un año después, ya decepcionado con la situación en la Isla, se unió a otros oficiales para derrocar a Batista e instaurar una junta cívico-militar.

Lamentablemente, la conspiración fue desmantelada y Gerry fue fue encarcelado y torturado por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM). Incluso, circuló una orden con su ejecución, la cual nunca se llevó a cabo gracias a la huida de Batista y la liberación de los prisioneros políticos. Tras la entrada de Fidel al poder, fue convocado por las Fuerzas Armadas Revolucionarse para incorporarse a sus filas pero decidió abandonar el país.

Llegada a Estados Unidos

El 7 de abril de 1959, a través de la Embajada de México y en compañía de su esposa y dos hijos, el exmilitar pidió asilo. La familia permaneció dos años en la nación azteca hasta reubicarse en Miami, tras el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos.

Gerry y Graciela decidieron asentarse en Omaha, donde el cubano ingresó en la Universidad de Nebraska para obtener licenciatura y maestría en Educación. En 1969 pasó a trabajar como profesor de la Creighton Preparatory High School, entidad donde permaneció por más de 30 años. Tras su jubilación, se incorporó al claustro de su misma alma mater para enseñar español.

En 2007, recibió el Premio a la Excelencia en la Enseñanza en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Nebraska.

Por el momento, se desconocen las causas de su muerte. Sin embargo, debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus, el velatorio se llevará a cabo de manera virtual en la funeraria John A. Gentleman de Omaha. Lo sobreviven su esposa, sus hijos Gerardo, José, Robert y Graciela. Además de 10 nietos y 10 bisnietos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top