Incendio de Matanzas: 6 fallecidos y 10 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece expresidente angoleño José Eduardo dos Santos gran aliado de la Cuba castrista

Mundo

Fallece expresidente angoleño José Eduardo dos Santos gran aliado de la Cuba castrista

El político del MPLA permaneció casi 40 años en la presidencia del país africano

Fallece ex presidente angoleño José Eduardo dos Santos gran aliado de la Cuba castrista

En 2014, el mandatario africano visitó a Cuba para reunirse con Raúl Castro, que heredó el poder de su hermano. (Foto: Cubadebate)

El expresidente de Angola, José Eduardo dos Santos, falleció en la ciudad de Barcelona, España, mientras estaba internado en una clínica desde hace algunas semanas por un complicado estado de salud. El dirigente gobernó con mano de hierro al país africano por casi 40 años, tiempo durante el que tuvo estrechos vínculos con Fidel Castro y la URSS.

De acuerdo con una nota de la presidencia ostentada por João Lourenço, sucesor de Dos Santos en el gobierno y en la dirigencia del partido Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), el Ejecutivo de la República siente “gran dolor y consternación” por el fallecimiento del “estadista de gran dimensión histórica, que rigió durante muchos años con clarividencia y humanismo el destino de la nación angoleña”.

Sin embargo, es de conocimiento público que el gobierno del fallecido a los 79 años de edad estuvo marcado por la corrupción y el nepotismo al ejercer el poder por tantas décadas, donde se aplastó a la oposición política.

El MPLA gobierna Angola desde que la nación se independizó de Portugal en 1975. Precisamente José Eduardo dos Santos tomó el poder y enroló al país como una pieza importante dentro del continente africano en el contexto de la Guerra Fría entre EEUU y la URSS.

Como parte de los ideales marxistas del MPLA, dos Santos concentró todo el poder en su persona y ofreció prebendas al Ejército para asegurarse generales aliados que siempre le fueron fieles.

En ese sentido actuó con mano de hierro, degradando a cualquiera que percibiera que estaba ganando un nivel de popularidad que podría amenazar su mandato.

En sus inicios tuvo que enfrentar la oposición armada de los rebeldes de la UNITA liderados por Jonas Savimbi. Estos insurgentes fueron derrotados con la ayuda militar de Cuba y la URSS. Fidel Castro envió tropas cubanas a Angola, mientras que los rusos se encararon de apoyar con armamento para mantener a Angola en poder del MPLA.

La guerra de Angola fue la mayor operación militar de Cuba en el extranjero y según cifras oficiales murieron 2.077 cubanos y otros miles regresaron con lesiones físicas y psicológicas en una batalla que nada les representaba.

En septiembre de 2007 se produjo uno de los últimos encuentros personales entre Fidel Castro y José Eduardo dos Santos cuando el angoleño visitó la residencia personal del dictador cubano, quien estaba convaleciente de su operación en 2006.

En 2014, el mandatario africano volvería a Cuba para reunirse con Raúl Castro, que heredó el poder de su hermano.

Isabel dos Santos, hija del exmandatario, es la mujer más rica de África

Isabel dos Santos, considerada como la mujer más rica de África, ha sido acusada de haber construido su fortuna —estimada en alrededor de 2.000 millones de dólares— a partir de acuerdos preferenciales y transacciones lucrativas mediante tráfico de influencias durante el gobierno de su padre.

Angola es un país de amplios recursos como petróleo y diamantes, donde supuestamente la fémina obró con mala fe para construir su fortuna.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top