DEPORTES
Fallece exvoleibolista Raisa O’Farrill, bicampeona olímpica con las Morenas del Caribe
La villaclareña tenía 51 años al momento de su deceso
La exvoleibolista Raisa O’Farrill Bolaños, bicampeona olímpica con las llamadas Espectaculares Morenas del Caribe, falleció a la edad de 51 años a consecuencia de un cáncer, confirmó Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
“Triste noticia: falleció Raisa Mirelda O´Farril Bolaños, miembro de la generación de oro de las Morenas del Caribe. Bicampeona olímpica y titular mundial. Figura icónica de nuestro voleibol. Desde Inder compartimos el dolor de familiares y amigos”, escribió Vento en Twitter.
Triste noticia: falleció Raiza Mirelda
O´Farril Bolaños, miembro de la generación de oro de las Morenas del Caribe. Bicampeona olímpica y titular mundial. Figura icónica de nuestro #voleibol. Desde #InderCuba compartimos el dolor de familiares y amigos. pic.twitter.com/nOfYYAU80L— Osvaldo C. Vento Montiller (@CMontiller) May 30, 2023
O’Farrill Bolaños, natural de Villa Clara, se coronó en las ediciones de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, como parte del equipo cubano de voleibol que marcó una época dorada en esa disciplina a nivel mundial.
Entre sus compañeras de selección estuvieron grandes figuras que posteriormente han sido exaltadas al Salón de la Fama del Voleibol por su destacada actuación. Tales son los casos de Mireya Luis, Regla Torres, Mirka Francia, Yumilka Ruiz y Taimaris Agüero.
Tras su retiro del deporte activo, y considerada como “una gloria del deporte revolucionario”, se desempeñó como profesora en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ‘Manuel Fajardo’.
Raúl Rodríguez, periodista de Radio Habana Cuba, contactó con Mireya Luis para conocer sus impresiones sobre la partida física de la mujer que consideró como “su hermana”.
“Durante su enfermedad me mantuve al lado de ella y sus hijas, apoyándole todo el tiempo. Conocí inmediatamente la triste noticia. Fue un ejemplo de modestia y humildad. Excelente persona, madre y amiga. Una guerrera que deja un ejemplo de estoicismo, patriotismo. Un gran ser humano. Fue como mi hermana”, indicó Mireya.
El velatorio de la fallecida está previsto para la funeraria de Calzada y K, ubicada en El Vedado habanero. Por decisión familiar su cadáver será cremado.