coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece fundador de Los Van Van, el flautista Orlando Cantó

Noticias de Cuba

Fallece fundador de Los Van Van, el flautista Orlando Cantó

Contaba al morir con 82 años de edad

Fallece fundador de Los Van Van, el flautista Orlando Cantó

Fallece fundador de Los Van Van, el flautista Orlando Cantó. (FACEBOOK/LOS VAN VAN)

La popular orquesta Los Van Van ha perdido a otro de sus músicos fundadores cuando este pasado viernes falleció en La Habana Orlando Cantó, destacado flautista cubano que hizo época con ese instrumento en la escena musical cubana durante buena parte del siglo XX.

El músico, quien fuera catalogado como “el viejo espigón” y “flauta mayor” por el cantante inicial de los Vana Van, Pedrito Calvo, falleció a los 82 años de edad en la capital cubana. Por espacio de 26 años Cantó permaneció vinculado a la icónica orquesta que revolucionó el panorama musical cubano.

La información fue difundida por el perfil en Facebook “Formell y los Van Van” la cual precisa que su “cadáver se encontró expuesto en la funeraria de Mariano y su sepelio estaba programado para la mañana de este sábado 18 de enero”.

Ha fallecido el maestro “Orlando Cantó” fundador de Los Van Van, EL VIEJO ESPIGON, FLAUTA MAYOR, como lo bautizara…

Publicada por Formell y Los Van Van en Viernes, 17 de enero de 2020

Además, le envían condolencias a sus amigos y familiares. “En nombre de todos los integrantes de Van Van, de nuestros seguidores y del Maestro Juan Formell, dondequiera que esté, nuestro más sentido pésame a todos sus amigos y familiares”.

Nacido el 19 de agosto de 1937, con una amplia trayectoria musical, formó parte de las orquestas Transformación, Riviera y la orquesta Revé, de donde partió, junto al propio Formell, para fundar Los Van Van. Cantó se separó de esa formación en 1995 pero fue por cuestiones profesionales y siempre mantuvo una relación de amistad con Formell.

Su carrera en solitario comenzó tras su salida y años más tarde publicó varios discos entre los que destacan “El Swing del viejo Espigón” y “Descarga Bailable”, los cuales según la crítica fueron una “auténtica demostración de su virtuosismo en la flauta con un formato más cercano al Cuban-Jazz, en el que guitarra, flauta y voces, tienen un papel predominante”.

Sin embrago su mayor éxito fue el tercer fonograma titulado “Sigo siendo un Van Van”, donde contó con la colaboración de los cantantes Tirso Duarte (ex Charanga Habanera, NG La Banda, Pupy y los que Son); Mandy “Charanga” Cantero (Pupy y los que Son, Charanga Forever); Ricardo Morales (Orquesta Revé, Havana City); Barbarito López (Sonora Gloria Matancera) y José Miguel Meléndez (Irakere).

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top