Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece la cantante Ela Calvo a causa de COVID-19

Farándula

Fallece la cantante Ela Calvo a causa de COVID-19

La destacada bolerista tenía 89 años

Fallece la cantante Ela Calvo a causa del COVID-19

Fallece la cantante Ela Calvo a causa del COVID-19. (Collage: Gladys Palmera/EGREM-Twitter)

La cantante cubana Ela Calvo falleció en La Habana a los 89 años como consecuencia de una neumonía post COVID-19. La estelar bolerista no logró sobrepasar las lesiones pulmonares provocadas por el virus.

De acuerdo con el medio oficialista Cubadebate, la intérprete dejó de respirar en la madrugada del 7 de septiembre y su cadáver fue velado brevemente en una ceremonia familiar íntima.

Ela Calvo nació en Las Tunas e inició su carrera artística en 1952 mediante presentaciones en la emisora Circuito Radial Cubano, al tiempo que era miembro del Coro de acompañamiento de Rita Montaner.

La primera vez de Calvo en la televisión fue en el programa “Noche Cubana” y más tarde se presentó en el Casino del Cabaret Tropicana con el grupo del maestro Rodolfo Pichardo, donde permaneció hasta el cierre de estos centros. Trabajó en Arco de Cristal con el maestro Luis Carbonell, Elena Burke y el Cuarteto Los Meme.

Bajo la dirección de Armando Suez, principal responsable de los espectáculos Cabaret Bajo las Estrellas, compartió escenario con Paulina Álvarez, Víctor Franco, Mercedes Fernández entre otros.

Internacionalmente se dio a conocer en una gira desarrollada en 1967. Ese año recorrió varias ciudades de República Dominicana y Checoslovaquia. En 1968 participó en el Festival de Sopot en Polonia siendo el punto de partida en un exitoso tour dentro de una revista musical “Saludos Cubanos” por Rumania, Hungría, Bulgaria, y la Unión Soviética.

También fue una asidua visitante de Venezuela donde el público la aclamó en varias ocasiones debido a su amplio repertorio.

Durante su trayectoria profesional grabó 5 discos de larga duración para el sello Areito. Una de esas grabaciones, la del año 2000 Hay todavía una canción, fue nominada en la Feria del Disco en La Habana.

La EGREM la escogió en 1996 para grabar el proyecto Seis Perlas Cubanas junto a figuras como Beatriz Márquez, Perla Negra, entre otras.

Entre los principales reconocimientos y premios alcanzados destacan la Distinción por la Cultura Nacional, Distinción Adolfo Guzmán, Distinción Gitana Tropical, Sello Laureado entregado por el Sindicato Nacional y Distinción Majahonda.

En 2017 le fue conferida la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez que otorgan las Fuerzas Armadas Revolucionarias por ser portadora en su quehacer del más auténtico patriotismo y apego a la “revolución”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top