DEPORTES
Fallece Marcia Alejandra Garbey, primera saltadora cubana en llegar a las finales en Juegos Olímpicos
Participó en las citas estivales de Múnich 1972 y México 1968
La destacada cubana Marcia Alejandra Garbey Montell, quien llegó a ser la primera finalista olímpica oriunda de la Isla en las pruebas de campo de atletismo, falleció ayer 1 de enero en Santiago de Cuba, a los 74 años de edad.
La lamentable noticia fue compartida por exdeportistas y funcionarios del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) a través de las redes sociales. En estos mensajes, no se proporcionó información sobre las circunstancias de la muerte.
Garbey Montell participó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, donde estuvo a punto de conseguir una medalla en salto de longitud. Con una marca de 6 metros y 52 centímetros, logró ubicarse en el cuarto lugar de la competencia, ganada por la atleta alemana Heidemarie Rosendahl.
A pesar de no acceder al podio, hizo historia al convertirse en la primera saltadora cubana finalista olímpica y en la primera finalista de las pruebas de campo del atletismo cubano. La nacida en el oriente del país caribeño también participó en la edición de México 1968, además de representar a su bandera en ediciones de los Juegos Panamericanos y Centroamericanos, ganando medallas y demostrando buenas actuaciones.
Tras su retiro como atleta, se graduó en 1981 como licenciada en Cultura Física y desempeñó una destacada carrera como profesional en la Universidad de Oriente. Posteriormente, fue enviada en misiones deportivas a Venezuela y Bolivia; y a su regreso a Cuba, trabajó en la Comisión Nacional de Atletismo.
En su legado, Garbey Montell dejó valiosas palabras de consejo para el atletismo cubano, instando a evitar que los jóvenes fueran llevados prematuramente a competir en ligas de mayores, lo que podría afectar su desarrollo y rendimiento.
La histórica atleta pertenecía a una distinguida familia de deportistas cubanos, que hace dos semanas había sufrido la pérdida de otro integrante, el expugilista Rolando Garbey, quien ostentaba el título de campeón mundial, dos medallas olímpicas y tres títulos panamericanos. Él falleció a los 76 años en el Hospital ‘Hermanos Ameijeiras’, debido a complicaciones de una peritonitis, según informó la prensa oficial.
Rolando nació el 19 de noviembre de 1947 en Santiago de Cuba. Ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de México 1968 y un tercer lugar en la edición de Montreal 1976. Además, se coronó en el campeonato mundial de La Habana 1974 y alzó cetros panamericanos en Winnipeg 1971, Cali 1971 y México 1975. Asimismo, registró una destacada labor como entrenador de boxeadores que han llegado a la élite mundial.