Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece por COVID-19 Franklin Reinoso, destacado locutor de la radio cubana

Coronavirus en Cuba

Fallece por COVID-19 Franklin Reinoso, destacado locutor de la radio cubana

El también director de programas mereció recientemente el Premio Nacional de la Radio 2021

Fallece por COVID-19 Franklin Reinoso, destacado locutor de la radio cubana

Franklin Reinoso, destacado locutor de la CMHW. (Collage: CMHW-Facebook)

El locutor y director de programas radiales Franklin Reinoso Rivas falleció la víspera en la ciudad de Santa Clara por “complicaciones derivadas de la COVID-19”, informa el perfil de Facebook de la CMHW, emisora provincial de radio en Villa Clara.

Franklin Reinoso tenía 75 años al momento de su deceso. Durante los últimos días, había permanecido hospitalizado batallando contra el virus, una lucha que finalmente perdió.

El veterano radialista, nacido en Caibarién, había sido galardonado recientemente con el Premio Nacional de Radio 2021. Desde temprana edad, su vida estuvo vinculada a las ondas sonoras, pues acompañaba al trabajo a su padre Feliciano Reinoso, quien ejercía como comentarista deportivo. Allí se entrenó como operador de sonidos y luego como locutor.

Posteriormente, se inscribió a cursos de locución y fue moldeando su profesionalismo, hasta que fue contratado en la emisora provincial CMHW, donde ingresó oficialmente el 1ro de diciembre de 1963.

En el campo de la locución, incursionó en casi todos los géneros de esta especialidad: noticias, revistas informativas, musicales, narraciones dramáticas, declamación. Esto le permitió alcanzar el Primer Nivel de Locutor en 1970, condición que mantuvo hasta su jubilación

El público de la región central del país, hasta donde llegan las ondas sonaras de la Reina Radial del Centro, lo recuerda igualmente en su faceta de director de programas, como Música y Juventud, Olimpiada de Éxitos, Melodías de Siempre y la revista cultural Hablemos, que aún mantiene su frecuencia diaria de lunes a viernes.

De acuerdo con una breve biografía publicada por la CMHW, Franklin Reinoso también colaboró en la creación, durante los años 1970, de la emisora instrumental CMHA, la primera de su tipo en el interior del país.

En la década de 1980, cuando se fundó el Grupo Dramático de la CMHW, se desempeñó como musicalizador de cuentos, teatros y radionovelas. En algunas ocasiones, fungió además como narrador. Durante su trayectoria en la radio, destaca su labor hasta 1994 como grabador para relevantes agrupaciones musicales y solistas en el Estudio 8 de la CMHW.

Franklin Reinoso fue fundador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1980, Presidente de la Cátedra de Locución de Villa Clara y miembro de la Cátedra Nacional.

Entre sus principales reconocimientos destaca la Condición de Artista de Mérito de la Radio Cubana, el Micrófono de la Radio en 2004, la Orden Majadahonda como artista Internacionalista, el Sello 85 aniversario de la Radio Cubana, el sello del Laureado 1993, el Premio “Rolando Rodríguez Frenes” que otorga la Filial de Radio, Cine y Televisión de la UNEAC en Villa Clara, la Medalla “Raúl Gómez García”, la Medalla de la Lucha contra Bandidos, la Llave de la Ciudad de Santa Clara y en 2019 recibió la condición de Maestro de Radialistas.

Al fallecido le sobrevive su esposa, María Teresa Valdés, periodista de la CMHW y directora por algunos años, así como una hija y nietos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top