Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Fallece “repentinamente” en Mozambique reconocido enfermero intensivista de Holguín

NOTICIAS DE CUBA

Fallece “repentinamente” en Mozambique reconocido enfermero intensivista de Holguín

“Fofi” es recordado en su tierra natal y en la ciudad donde pereció, a miles de kilómetros de Cuba

fofi-enfermero-mozambique

El profesional de la salud había cumplido anteriormente misión en Venezuela (Foto: Periódico Ahora)

El licenciado en enfermería Rodolfo Games Cruz, reconocido profesional del sector de la salud en la provincia Holguín, falleció de forma repentina esta jornada en Maputo, Mozambique, mientras cumplía misión internacionalista en esa nación.

La noticia fue confirmada en la página de Facebook de la Brigada Médica Cubana en Mozambique, donde se menciona que el también Máster en Cuidados Intensivos contaba “con más de 30 años de servicios”.

De acuerdo al periódico oficialista ¡Ahora!, de esa ciudad del oriente cubano, “Fofi” como se le conocía cariñosamente por familiares, amigos y colegas, fue un ser humano de excelentes valores, razón por la que su fallecimiento ha sido de gran impacto entre sus conocidos.

Advertisement

Además de la actual misión, había realizado con anterioridad una en Venezuela y contaba con una extensa hoja de servicios en las instituciones hospitalarias de su ciudad de origen, en particular en el Hospital Clínico Quirúrgico ‘Lucía Íñiguez Landín’.

Aunque hasta el momento se desconoce la causa del deceso, la noticia ha conmocionado al gremio dentro y fuera de la Isla, donde cientos de personas han dejado sus mensajes en las redes sociales recordando a Games Cruz.

“Todos coinciden en resaltar las virtudes de este sencillo hombre que consagró su vida, ante todo, a la profesión escogida y a trasmitir a las nuevas generaciones el arte de cómo ser un mejor enfermero o enfermera en cualquier lugar donde estuviera un paciente”, apunta al respecto el homenaje publicado por el semanario ¡Ahora!.

Advertisement

Lo que se esconde detrás de las “misiones médicas” orquestadas por la dictadura cubana

Las misiones médicas cubanas, disfrazadas de acción solidaria con países del mundo, esconden sustanciosas ganancias para la cúpula en el poder.

En este 2022 se celebró el 59 aniversario de que iniciara esta idea del dictador Fidel Castro, y hasta la fecha han “prestado servicio en 165 países con más 605 mil 698 colaboradores”, apuntan estadísticas del Ministerio de Salud de Cuba (MINSAP).

Advertisement

Asimismo, desde la constitución del contingente ‘Henry Reeve’ en el año 2005, se han enviado 88 brigadas a 56 países con 13 mil 467 colaboradores, tres brigadas enfrentaron el Ébola en África occidental con 265 colaboradores y 58 brigadas enfrentaron la Covid-19 en 42 países.

Actualmente, el MINSAP refiere que existe presencia cubana en 59 naciones con 25 mil 688 colaboradores; sin embargo, nunca se han revelado los millones que el “ejército de batas blancas” ha ingresado a las arcas del régimen.

A propósito, en el pasado mes de agosto, en un informe presentado por la Fundación de Derechos Humanos (HRF por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York se dio a conocer la denuncia de que el gobierno cubano se ha involucrado con impunidad en la trata de personas patrocinada por el Estado, violatoria de las obligaciones del derecho internacional.

Advertisement

El extenso texto publicado por el ente no gubernamental creado en 2005, señala que “El régimen totalitario ha utilizado su poder desproporcionado sobre los profesionales médicos y sus condiciones de empleo para explotar y abusar de los trabajadores de la salud mediante innumerables mecanismos coercitivos, que van desde desde amenazas de separación familiar y exilio forzoso hasta restricciones de movimiento y robo de salarios”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top