ESTADOS UNIDOS
Fallece Rosa Aurora Freijanes, esposa del ex espía cubano Fernando González
Freijanes participó en negociaciones por la libertad de los cinco espías
La esposa del ex espía cubano Fernando González Llort, Rosa Aurora Freijanes, falleció este 10 de enero producto de un cáncer.
En un artículo que habla en tono sumamente cariñoso de Freijanes, el diario comunista Granma afirma que Rosa Aurora “defendió con ternura e inteligencia el regreso de Los Cinco”, refiriéndose a la red de espías cubanos radicada en Estados Unidos.
A Freijanes se le atribuye participación en las negociaciones para la libertad de los espías, además de dar a conocer la “causa” a nivel internacional.
“Ha fallecido Rosa Aurora Freijanes, Rosita, quien —como la guerrera que siempre fue— luchó durante los últimos años por su salud. Los Cinco le debemos mucho de nuestra libertad, y la recordaremos siempre. ¡Descansa en paz, hermana!”, escribió en sus cuentas en redes sociales el ex espía Gerardo Hernández Nordelo.
El diario citó también el pésame de la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet, quien refirió que “se ha ido una cubana íntegra, una mujer de alma fuerte y salud delicada, transparente y dulce como sus ojos azules”.
Según el citado medio, Rosa Aurora “conmovía al auditorio hasta las lágrimas” al explicar en foros internacionales “la realidad de Cuba”.
No se especificaron las causas de la muerte, pero se conoce que dese hace un tiempo Rosa Aurora venía luchando contra un cáncer.
Los cinco espías cubanos
Los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos, también conocidos en inglés como los “Miami Five”, son cinco oficiales de inteligencia cubanos que fueron arrestados en septiembre de 1998 y condenados en Miami bajo cargos de conspiración.
El grupo estuvo integrado por Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Shwerert.
Fueron acusados de cometer espionaje, conspiración para cometer asesinato, actuar como agentes de un gobierno extranjero y otras actividades ilegales en EEUU.
Los Cinco estaban en el país norteamericano para observar e infiltrarse en los grupos terroristas cubanoamericanos, como Alpha 66, los Comandos F4, la Fundación Nacional Cubano Americana y Hermanos al Rescate, formando parte de La Red Avispa.
En Cuba, Los Cinco son tratados por el gobierno como héroes nacionales, homenajeados mediáticamente por haber sacrificado su libertad en defensa de su país.
René González fue puesto en libertad el 7 de octubre de 2011, tras cumplir 13 años de su sentencia y con tres años de libertad condicional en EEUU, para posteriormente permanecer en Cuba, renunciando a su ciudadanía estadounidense.
Por su parte, el esposo de Freijanes, Fernando González, fue liberado el 27 de febrero de 2014 tras cumplir una condena de 17 años y 9 meses.
Fue liberado de la cárcel de Safford, Arizona y después deportado a Cuba, donde actualmente funge como Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Los miembros restantes fueron liberados el 17 de diciembre de 2014.