EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece uno de los fundadores del ICAIC Pedro García Espinosa

Noticias de Cuba

Fallece uno de los fundadores del ICAIC Pedro García Espinosa

Nació en 1931 y desde muy joven se vinculó a la Sección de Cine de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, donde participó en la filmación del documental El Mégano

Fallece uno de los fundadores del ICAIC Pedro García Espinosa

Fallece uno de los fundadores del ICAIC Pedro García Espinosa. (Foto: Cubadebate)

El artista y escenógrafo Pedro García-Espinosa Romero, uno de los fundadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) falleció la tarde de este viernes en La Habana.

Según informó el oficialista Cubadebate, el cuerpo del cineasta será cremado, por decisión familiar, aunque no se especificó la causa de la muerte del artista.

García-Espinosa nació en 1931 y desde muy joven se vinculó a la Sección de Cine de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, donde participó en la filmación del documental El Mégano.

Se graduó de la Academia de San Alejandro y de Historia del Arte en la Universidad de La Habana, además de estudiar en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, Italia.

A su regreso a Cuba, forma parte de las primeras producciones del ICAIC: El joven rebelde y Realengo 18.

También colaboró como uno de los organizadores de los departamentos de Ambientación y Utilería de los Estudios Fílmicos del ICAIC.

Dirigió más de 25 películas, incluyendo clásicos del cine cubano como Lucía, Aventuras de Juan Quin Quin y Cecilia, además de dedicarse a las artes plásticas.

En su prolífica carrera como artista, presentó más de 15 exposiciones personales y elaboró más de 300 obras.

Asimismo, escribió el libro Memorias de un director de arte, publicado por el ICAIC y que recorre su larga experiencia tras la pantalla cinematográfica.

Junto a su hermano Humberto realizó varios documentales sobre figuras del cine cubano y  la sociedad, pero además se desempeñó como profesor y se dedicó a la formación de otros artistas.

Pedro García-Espinosa fue una de las grandes figuras del cine cubano, realizando importantes aportes a la Dirección de Arte como una especialidad independiente, tomando en cuenta la escenografía, la ambientación y la utilería, en alianza con el vestuario y el maquillaje.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top