Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Fallece la actriz cubana Yolandita Ruiz tras una larga lucha contra el cáncer

Mundo

Fallece la actriz cubana Yolandita Ruiz tras una larga lucha contra el cáncer

La intérprete de múltiples personajes, falleció a los 63 años en un hospital de Madrid

Falleció la actriz cubana Yolandita Ruiz, tras una larga lucha contra el cáncer

Falleció la actriz cubana Yolandita Ruiz, tras una larga lucha contra el cáncer. (FACEBOOK/YIN PEDRAZA GINORI)

La actriz cubana Yolandita Ruiz murió este martes en un hospital de Madrid a los 63 años de edad, tras una larga lucha contra el cáncer, informó Diario de Cuba.

Yolandita interpretó personajes que se hicieron querer a través de la pequeña y gran pantalla de televisión cubana, en producciones como El alma encantada (1976); Ramona (1978) y en la serie Juan Quinquín (1981). También en películas como Retrato de Teresa (1979) y Madagascar (1994).

Resalta entre sus actuaciones, su papel protagónico en La Dama de Blanco, una versión televisiva de la novela escrita por Wilkie Collins.

Entre los años 1981-1985, tuvo la oportunidad de participar con Teatro Nacional de Cuba en sucesivas temporadas de Una casa colonial.

Desde 2005 la artista residía en España, donde actuó en series de televisión, y en obras de teatro como Fuenteovejuna y Electra Garrigó, bajo la dirección de Liuba Cid.

Asimismo, en la Madre Patria impartió clases de actuación en la Asociación Cultural Abierto por Obras, con la que presentó sus montajes en varias instituciones de Madrid.

Yolandita, vivió también en Italia durante un año impartiendo talleres, y ocho años en Venezuela como profesora del Centro de Formación Integral del Artista de Caracas.

Muchos actores y actrices han manifestado su pesar por la lamentable partida física de Ruiz, entre los que destacan los mensajes del productor de televisión Yin Pedraza Ginori, el actor cubano Gerardo Riverón y el también actor Roberto San Marín.

“En la TV cubana desarrolló una interesante carrera artística ganándose, a base de calidad interpretativa y encanto personal, la admiración y el respeto del público y de sus compañeros”, escribió Pedraza.

FALLECIÓ YOLANDITA RUIZ, hoy 1 de octubre, en Madrid. Me atrevo a afirmar que no hay un cubano de cuarenta para arriba…

Publicada por Yin Pedraza Ginori en Martes, 1 de octubre de 2019

Por su parte, Riverón expresó: “Se nos ha ido una de las mejores personas que he conocido, una de nuestras grandes actrices, aunque su modestia no le permitía ni siquiera pensarlo, una gran amiga y una hermana para mí.”

Queridos amigos, con profundo dolor les comunico que nuestra querida Yolandita Ruiz, acaba de fallecer hoy en la mañana…

Publicada por Gerardo Riveron en Martes, 1 de octubre de 2019

“Te quiero Yola. Te quise mucho y te querré siempre. Un beso inmenso y pon un poco de alegría allá arriba porque esto aquí abajo se queda desolado sin ti”, manifestó en Facebook San Marín.

Durante toda mi niñez vivía enamorado de ella. Fui afortunado, la tuve muy cerca mucho tiempo y la miraba y la soñaba y…

Publicada por Roberto San Martín en Martes, 1 de octubre de 2019

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Yaquelinn

    1 octubre, 2019 at 9:55 pm

    Pobrecita que dios la tenga en su santa gloria

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top