NOTICIAS DE CUBA
Fallida intervención policial provoca la muerte de un joven en La Habana
Los agentes de la PNR no tenían idea de cómo someter al joven sin causarle daño físico

Los policías cubanos evidenciaron su falta de técnica para someter a una persona en una situación crítica. (Captura de pantalla © La Tijera – Facebook)
Un joven de La Habana, llamado Luis Manuel Perdomo, murió a causa de una intervención fallida por parte de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, cuando trataron de someterlo en el techo de su hogar, ubicado en el municipio Playa.
Según la página de Facebook La Tijera, este muchacho, también conocido como “Luisito El Calvo”, se encontraba en la azotea de su vivienda en un aparente estado de alteración. Su madre, preocupada por la situación, decidió llamar a la policía en busca de ayuda.
Videos grabados por vecinos dan cuenta de cómo los agentes comenzaron a gritarle al joven y no sabían cómo actuar para someterlo sin tanto daño físico. Al final, un agente tuvo la mala idea de darle un contundente golpe en la cabeza, acción que provocó la muerte de Perdomo.
La polémica ha crecido con el testimonio de quienes presenciaron los hechos. Los testigos aseguran que el muchacho no estaba bajo el efecto de estupefacientes, ni intentó lanzarse al vacío, como inicialmente se había especulado.
El incidente ha suscitado un debate sobre la intervención policial en situaciones de crisis, con algunos usuarios en las redes sociales criticando la brutalidad de la actuación de los agentes. “Estos policías no saben nada de defensa personal… no creo que sea necesario aplicar ‘estrallones’ si hay técnicas de inmovilización”, comentó una internauta, haciendo alusión a los métodos empleados por la policía para reducir al joven.
En los comentarios, algunos internautas compartieron anécdotas parecidas al referido hecho. “Recuerdo en una ocasión algo parecido. Llamamos a los policías para calmar a mi papá porque estaba alcoholizado. Yo con pocos añitos vi que se lo llevan suave, pero al otro día lo vi también lleno de moretones y me decía que lo habían molido a golpes dentro del calabozo ya indefenso. Eso no se me olvidará nunca. Pobre muchacho sabrá Dios que le sucedía para estar en esas condiciones”, comentó Miladys Díaz.
Otros usuarios piden una investigación exhaustiva, mientras que otros claman por la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades cubanas, que hasta el momento no han ofrecido una versión oficial detallada del caso.
La madre de Perdomo, que intentó en un principio obtener ayuda de la policía, ha sido objeto de críticas y empatía en igual medida. Algunas voces cuestionan su decisión de llamar a los agentes, argumentando que el joven no parecía ser una amenaza. Otros, en cambio, comprenden su posible desesperación al ver a su hijo en un estado emocional tan vulnerable.
Asimismo, se han compartido comparaciones con situaciones similares en el ámbito internacional, como el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, que se convirtió en un símbolo de la lucha contra el abuso policial.
