Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Falsos positivos”, la nueva estrategia del Gobierno cubano para extraer dólares

Noticias de Cuba

“Falsos positivos”, la nueva estrategia del Gobierno cubano para extraer dólares

“Perdí cinco días, que eran para estar junto a mi familia y además perdí mil euros por un error”, denunció una de las víctimas

Lucha contra el coronavirus

Lucha contra el coronavirus (Foto de referencia: Naturaleza Secreta-Facebook)

A raíz del aumento de casos importados de coronavirus (Covid-19), el Gobierno cubano decretó a inicios del presente año un conjunto de medidas dirigidas, sobre todo a los viajeros internacionales, con el objetivo de frenar la propagación de la pandemia.

Una de las acciones presuntamente destinadas a reforzar las líneas de vigilancia epidemiológica, consistió en la reapertura de centros de aislamiento.

Si bien los ciudadanos residentes en el territorio nacional deben confinarse en locales habilitados por el Estado, los extranjeros —y cubanos que vivan en el exterior— están obligados a contratar “paquetes turísticos” en hoteles. El costo de la estancia, que ronda entre los 283 y 846 dólares por persona, corre a cargo de los visitantes.

Todo parece indicar que estas directrices sanitarias, han abierto la puerta de un nuevo “negocio redondo” para los dirigentes de la Isla. Así lo hicieron saber varias víctimas, quienes contaron sus historias al portal Cubanet.

Daniel Morales, un cubano residente en España, arribó el pasado 20 de enero a la Isla, desde el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana. El joven, quien se disponía a visitar a su familia, traía consigo un PCR negativo realizado 72 horas antes de su vuelo.

“En el aeropuerto me realizaron otra prueba PCR y pagué una cuota sanitaria por un valor de 30 euros. Tres días después, cuando estaba en mi casa aislado, llegó una guagua a recogerme porque decían que era positivo al coronavirus”, explicó en diálogo con el medio. “Sin embargo, el de mi esposa, que viajó conmigo, era negativo, a pesar de haber compartido cama y todo el vuelo”.

“Fue algo muy extraño”, agregó Morales, quien tras su diagnóstico fue trasladado hasta Guanabo, al este de La Habana. “A los cinco días, tras someterme a un tratamiento con medicamentos que ni sé cuáles fueron y cobrar mil euros más por concepto de servicios y atenciones, me informaron que no tenía coronavirus (…) Era un falso positivo”.

“Reclamé que me devolvieran mi dinero y me explicaron que no se podía porque ya el país había gastado recursos y medicamentos en mi persona. Solo me ofrecieron disculpas. Y yo me pregunto: ¿Y mi tiempo y mi dinero? Perdí cinco días, que eran para estar junto a mi familia y además perdí mil euros por un error de ellos. A Cuba no vuelvo más, puedes estar seguro de eso”.

¿Escogen las víctimas?

Algo similar le ocurrió al primo de la ciudadana Ana Laura Díaz. La presunta víctima, según detalló la denunciante, reside en Miami.

“Solo tienen que decir que el PCR es positivo y ya. Para mí que escogen las víctimas. Mi primo llegó de Miami y se lo llevaron días después porque, supuestamente, tenía coronavirus. El PCR acá dio positivo, pero él nunca sintió nada, ningún síntoma. Le cobraron todo y casi ni pudimos estar con él. Le explicaron que era asintomático, pero positivo. Siempre nos quedó la duda, porque él no sintió nada nunca y la prueba que se hizo antes de viajar era negativa”, comentó .

Contexto del coronavirus en Cuba

Desde enero, Cuba ha experimentado un aumento considerable de casos positivos y el escenario no parece esperanzador. El pasado martes, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) registró un total de 836 nuevos infectados, más de la mitad en La Habana (452), acumulando hasta el momento 46.197 contagios y 304 decesos, 4 de ellos en la última jornada.

Febrero se confirma así, como el peor mes de la pandemia hasta la fecha en el país, al acumular en sus primeras tres semanas 1.395 casos más que en todo enero, con los mayores índices de transmisión concentrados en La Habana y las provincias orientales de Santiago y Guantánamo.

La capital, con 2,2 millones de habitantes, se ha convertido en el principal foco del virus. La tasa de incidencia de La Habana, durante los últimos 15 días, ha sido de 301,5 casos por cada 100 mil habitantes.

A pesar de este lúgubre panorama, el Gobierno de Miguel Díaz-Canel decidió no formar parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas para naciones de ingresos medios y bajos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top