
El empresario cubanoamericano Manny Portuondo presentó el miércoles 8 de julio en Miami la cerveza Tropi Crystal, después de obtener un fallo favorable en la disputa por los derechos de una marca vinculada a la antigua Cervecería La Tropical.
El negocio perteneció a su familia hasta que el régimen castrista lo confiscó en 1960, sin indemnizar a sus propietarios.
Portuondo, de 59 años, comenzó en 1998 una estrategia jurídica para recuperar los registros comerciales en distintos países. Su objetivo era evitar que las autoridades cubanas utilizaran legalmente los nombres, diseños y símbolos asociados con La Tropical y Crystal.
En el litigio también participó una compañía cervecera estadounidense cuya identidad no fue revelada.
El empresario aseguró al medio EFE que desconoce quién controlaba esa entidad, aunque enmarcó el proceso dentro de los esfuerzos del exilio por rescatar propiedades y elementos culturales apropiados por el castrismo.
Tropi Crystal recupera símbolos históricos de la cerveza cubana
“Nuestra marca regresa a casa y eso significa mucho orgullo, no solamente para mi familia, la familia Blanco Herrera, que fue la familia fundadora de la cervecera, pero yo creo que también para la comunidad cubana”, declaró Portuondo, hijo de un exprisionero político cubano.
La familia Blanco Herrera fundó La Tropical en Cuba en 1888. Más de un siglo después, en febrero de 2021, Portuondo abrió una cervecería con ese nombre en el barrio de Wynwood, en Miami.
“Pensé para mis adentros ‘¿Cómo es posible que algo con más de 135 años de herencia desaparezca?’ y lo convertí en mi proyecto de pasión para traerlo de vuelta a la vida y a lo grande. (Es) una marca con alma cubana pero un estilo de vida de Miami, de sol, diversión y ritmo, y con suerte tenemos éxito aquí”, explicó entonces a WSVN.
El lanzamiento de la cerveza quedó suspendido durante dos años debido al conflicto por la imagen comercial. Una corte de Miami terminó reconociendo los derechos que permitieron recuperar sus símbolos más conocidos.
Una fórmula creada en Cuba en 1928
La receta original surgió en 1928, cuando el mercado cubano comenzó a favorecer bebidas ligeras, apropiadas para las altas temperaturas y con menor contenido alcohólico.
“Y entonces, para qué reinventar algo que ya fue increíblemente bueno”, expresó el empresario sobre la decisión de conservar ese perfil.
La bebida no puede venderse en Estados Unidos como Cristal, con “i”, porque ese registro pertenece a una cervecera peruana. Por esa razón, adoptó el nombre Tropi Crystal, aunque mantiene el logotipo y su relación histórica con La Tropical.
“Crystal es un símbolo de que ‘sí se puede’, sí se puede tomar acción, sí se puede recuperar lo que se perdió y sí se puede pensar en un futuro que va más allá de Cuba”, afirmó.
Un relanzamiento dedicado a las familias separadas
La presentación recibió el nombre de “Reunión Familiar”, en referencia a las familias divididas por el comunismo y el exilio.
“Lo que yo quiero hacer con Crystal y la razón por la cual La Tropical existe es la reunificación de nuestra identidad, nuestra herencia, nuestra cultura y nuestra familia”, señaló.