Conecta con nosotros

Periódico Cubano

FANTU convoca a un homenaje para el activista cubano Orlando Zapata Tamayo en Miami

NOTICIAS DE CUBA

FANTU convoca a un homenaje para el activista cubano Orlando Zapata Tamayo en Miami

El opositor murió a causa de una huelga de hambre realizada en una cárcel castrista

FANTU convoca a un homenaje para el activista Orlando Zapata Tamayo en Miami (2)

El Cuban Memorial en Miami será sede de una actividad en honor al activista Orlando Zapata Tamayo. (Captura de pantalla: Local 10 – YouTube)

El Foro Antitotalitario Unido (FANTU) convoca a un homenaje dedicado a Orlando Zapata Tamayo, opositor cubano que falleció durante su encarcelamiento hace 13 años. La vigilia tendrá lugar a las 7:00 p.m. del sábado 25 de febrero en el Cuban Memorial Boulevard Park de Miami, un lugar icónico que recuerda a aquellos que lucharon por la libertad cubana.

Zapata Tamayo, nacido en la provincia de Santiago de Cuba y albañil de profesión, fue encarcelado varias veces por el régimen de la Isla. En el año 2002, agentes de la Seguridad del Estado lo arrestaron bajo el presunto cargo de desacato.

Al año siguiente, durante la Primavera Negra, volvió a ser detenido por los supuestos delitos de desorden público y desobediencia civil, siendo condenado a 36 años de privación de libertad en la cárcel Kilo 8, ubicada en Camagüey.

La Primavera Negra fue una serie de arrestos masivos y juicios sumarios contra disidentes políticos, periodistas independientes y activistas de derechos humanos en Cuba en marzo de 2003. Las autoridades cubanas arrestaron a 75 personas, acusándolas de trabajar para los intereses de Estados Unidos y otros países extranjeros y de socavar la estabilidad del régimen comunista.

Durante su encarcelamiento, Zapata Tamayo inició una huelga de hambre de 86 días para protestar contra la violación de sus derechos humanos por el castrismo. Este ayuno lo llevó a la muerte a los 42 años.

Tras su fallecimiento, Zapata Tamayo fue incluido en la lista de mártires de la disidencia cubana y numerosas organizaciones internacionales denunciaron el hecho, incluida la Comisión Europea, que exigió al gobierno de la Isla respeto a los derechos humanos.

El régimen cubano mantuvo su actitud represiva incluso después de la muerte de Zapata Tamayo, al prohibir la entrada al entierro en Banes a aquellos que consideraba opositores y desplegar una fuerte presencia policial.

El Foro Antitotalitario Unido, liderado por el reconocido activista Guillermo ‘Coco’ Fariñas, ha sido una de las organizaciones de oposición más activas en Cuba en la última década. FANTU, que tuvo como antecedente el Foro de Derechos Sociales Marta Abreu, fue fundado como espacio político el 10 de diciembre de 2009 en la ciudad de Santa Clara.

A través de la actividad dedicada a Zapata Tamayo, la organización busca rendir homenaje al activista y a todos aquellos que han luchado contra la represión en el país caribeño. Además, la vigilia es una oportunidad para recordar el legado de dicho opositor y seguir exigiendo cambios en la situación política y social de la Mayor de las Antillas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba