Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Feminicidio estremece a Cuba: Madre es asesinada frente a su hijo de 3 años

Noticias de Cuba

Feminicidio estremece a Cuba: Madre es asesinada frente a su hijo de 3 años

Raidelis Blanco Almenares, de 28 años, fue asesinada en su propia casa

Contramaestre, Santiago de Cuba

Contramaestre, Santiago de Cuba (Foto: Wikipedia-Christian Pirkl)

Otro feminicidio estremeció al Oriente cubano este fin de semana, cuando una joven madre de 28 años fue asesinada a manos de su pareja dentro de su propia casa en el municipio Contramaestre, Santiago de Cuba, informó la plataforma YoSíTeCreoenCuba en sus redes sociales.

Según el reporte emitido por el colectivo feminista, los terribles hechos tuvieron lugar en la residencia de Raidelis Blanco Almenares, instructora de arte de la comunidad rural de Mafo, y delante de un niño de 3 años, hijo de la pareja. “Llegue a sus familiares y amistades nuestro más sentido pésame”, escribieron en la página.

“Esta plataforma reitera la urgencia de crear un sistema de atención especializada a mujeres que viven en situación de violencia machista, con la creación de refugios temporales para ellas y sus hijes, con la participación de los gobiernos locales, la comunidad y las activistas feministas”, sentenciaron.

Desde #YoSíTeCreoenCuba lamentamos el feminicidio, el 5 de septiembre, de la joven instructora de arte Raidelis Blanco…

Publicada por YoSíTeCreo en Cuba en Domingo, 6 de septiembre de 2020

Al menos 25 feminicidios en Cuba en lo que va de año

La revista especializada Alas Tensas, que también se hizo eco del crimen, detalló que este es el decimoquinto feminicidio “verificado” en lo que de año. Datos que se han podido contrastar gracias a la labor de activistas y las propias denunciantes. Por último, criticaron la ausencia de informes oficiales que aborden de una manera crítica el asesinato sistemático de mujeres en la Isla, “una pandemia invisible”.

“Volvemos a exigir con más fuerza una actuación urgente por parte de las instituciones gubernamentales, que garantice la seguridad de las mujeres cubanas frente a las violencias machistas”.

Un nuevo feminicidio en Cuba se ha hecho público a través de las redes sociales y fuentes comunitarias. La joven…

Publicada por Alas Tensas – Revista Feminista Cubana en Domingo, 6 de septiembre de 2020

Cuba, el país donde los feminicidios “no existen”

Actualmente, Cuba es uno de los pocos países de América Latina que no posee una Ley Integral contra la Violencia de Género o no tiene tipificado el feminicidio en el Código Penal.

En noviembre del 2019 un grupo de 40 mujeres presentaron ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) una propuesta de normativa. Incluso, fue catalogado como un tema prioritario por el mandatario designado, Miguel Díaz-Canel. Sin embargo, tras mucha especulación, el proyecto no fue incluido en el cronograma legislativo, el cual abarca los próximos 8 años.

La normativa fue descartada, a pesar de que, entre 2010 y 2017, cerca de 1.086 mujeres fueron víctimas de abuso y los fallecimientos por violencia de género se encuentran entre las primeras 35 causas de muerte en el país. Todos, datos publicados por el propio Gobierno y presentados ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top