Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Feminicidio infantil: Niña de 13 años fue asesinada en un pueblo de Guantánamo

Noticias de Cuba

Feminicidio infantil: Niña de 13 años fue asesinada en un pueblo de Guantánamo

Al menos 29 feminicidios han ocurrido durante el actual año en la Isla

Feminicidio infantil: Niña de 13 años fue asesinada en un pueblo de Guantánamo

Cuba carece de leyes que castiguen la violencia de género. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Una niña de tan solo 13 años fue asesinada en la comunidad rural La Palizada, ubicada en la oriental provincia de Guantánamo, denunció la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba.

Este feminicidio infantil tuvo lugar el pasado 4 de noviembre cuando la menor, identificada como Yenileisi Rodríguez Cruz, fue agredida por un joven de 24 años que tras el crimen decidió suicidarse.

El hecho fue alertado por la Red Femenina de Cuba y verificado de manera conjunta por los observatorios de la revista feminista Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba.

“Ayúdanos a romper el silencio de los feminicidios, que es más terrible en las zonas rurales”, dice el post de la plataforma.

Antes de la muerte de la menor, se difundió en redes sociales que en la penúltima semana de octubre una mujer llamada Teresa fue asesinada por su expareja en el barrio de la Virgen, en La Habana.

En este 2021, se han registrado al menos 29 feminicidios en el territorio cubano a través de denuncias en redes sociales y reportes de plataformas feministas independientes. La cifra podría ser mayor porque el gobierno oculta casos como estos con la intención de presentar a Cuba como un país donde no es constante este delito.

El último conteo oficial fue presentado en 2016, cuando se mencionó en un informe dirigido a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que la tasa de este crimen era del 0.99 por cada 100 mil habitantes de la población femenina de 15 años o más.

Las cantidades de feminicidios divulgadas por las plataformas independientes en los últimos años no motiva al régimen a establecer en la normativa de la Isla una ley contra la violencia de género. La única propuesta presentada ante la Asamblea Nacional del Poder Popular se discutirá hasta el 2028.

En marzo de este año se anunció la creación de un Observatorio de Género para llevar un registro actualizado de feminicidios y otras expresiones machistas, pero hasta el momento no hay reportes oficiales sobre su funcionamiento.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top