TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Fernando Pérez y otros cineastas cubanos denuncian acto de censura del Ministerio de Cultura

NOTICIAS DE CUBA

Fernando Pérez y otros cineastas cubanos denuncian acto de censura del Ministerio de Cultura

“Un ministerio que apuesta con sus políticas prohibitivas a ser cada día más insignificante, más traidor”, dijo Ricardo Acosta

Fernando Pérez

El Ministerio de Cultura de Cuba censuró los documentales “El encargado” de Ricardo Figueredo, “La Habana de Fito” de Juan Pin Vilar y “Existen” de Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez. (Captura de pantalla © Periodismo de Barrio – YouTube)

A raíz del más reciente episodio de prohibición y censura del arte cubano realizado por el Ministerio de Cultura de Cuba, varios cineastas repudiaron el hecho y manifestaron su solidaridad con El Ciervo Encantado luego de que el propio colectivo teatral denunciara en Facebook la intromisión del ministerio en la cartelera de este fin de semana del Jam Session Audiovisual que organiza la Cátedra del Performer de esta compañía de teatro.

Entre todas las declaraciones que circulan han sobresalido, por el gran prestigio de su autor, las palabras del querido y aclamado director cubano Fernando Pérez, compartidas por Ricardo Figueredo Oliva, también cineasta y productor cubano, pues el director La vida es silbar, Clandestinos, Suite Habana, Madagascar, Últimos días en La Habana y tantos otros importantes filmes cubanos, no tiene perfil en redes sociales.

“Una vez liquidada (no encuentro otra palabra) la Muestra de Cine Joven pensé que otros espacios alternativos comenzarían a suplir las confrontaciones y difusión del nuevo cine que es hoy y será mañana el rostro del audiovisual cubano más dinámico y renovador. El Ciervo Encantado, dirigido por esa gran artista que es Nelda Castillo, comenzó a hacerlo”, comienza diciendo Fernando Pérez.

“Hoy me entero que nuevamente la censura impide la proyección de las obras más recientes de Fernando Fraguela, Ricardo Figueredo y Juan Pin Vilar, demostrando que el espacio cultural en Cuba sigue empecinadamente cerrado a la diversidad, a la divergencia y al pensamiento complejizador de nuestra realidad. Pero una vez más la censura no impedirá que el pensamiento siga siendo empecinadamente libre y que, como afirma en el documental de Juanpin ese otro gran artista que es Fito Páez, el arte y la vida sigan expresando su derecho a la duda frente a las verdades absolutas”, concluyó el cineasta en su comunicado.

Las palabras de Fernando Pérez han sido replicadas por cientos de cubanos de diferentes gremios en las redes sociales con agradecimiento y ovación por el artista, quien se unió a las demandas de artistas cubanos el 27 de noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura 

Sobre los casi 300 jóvenes artistas que protagonizaron aquella protesta para reclamar libertad de expresión, Fernando dijo que era justo que pidieran lo que él llama “un nuevo lenguaje, no solo de palabras, sino de actitudes, de soluciones, de cambios radicales en nuestro país, que abone a la libertad de expresión, el respeto al que piensa diferente y en abrir espacios independientes, no solo en el arte sino también en otras esferas de la realidad”.

Ante este reciente, pero no último, acto de censura del Ministerio de Cultura de Cuba sobre los documentales El encargado de Ricardo Figueredo, La Habana de Fito de Juan Pin Vilar y Existen de Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez, también se pronunció el cineasta Ricardo Acosta, con una prolífica carrera documentalista fuera de Cuba y dentro del país ha filmado algunos como Sara Gómez, homenaje.

“Cada acto de censura es un aldabonazo más en la tapia del ministerio de cultura. Un ministerio que apuesta, con sus políticas prohibitivas, a ser cada día más insignificante, más desprestigiado, más traidor de su función de representar y respetar la cultura cubana, más sátrapa. Un ministerio que delinque en su ataque a los artistas”, dijo Acosta solidarizándose con sus colegas Juan Pin Vilar, Ricardo Figueredo Oliva y Fernando Fraguela.

Por su parte, el director de cine salvadoreño formado en la Escuela cubana de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Jorge Dalton, expresó que la decisión arbitraria del Ministerio de Cultura tiene un “corte fascistoide” por tratarse de artistas con obras significativas, que dignifican y conforman la Cultura Cubana.

“Así están las cosas en la isla de Cuba, señoras y señores de pensamiento de izquierda mundial —dijo Dalton— donde nos solo no hay gasolina, luz ni futuro, también hay censura, destierros, infelicidad general, desidia, abuso policial impune a diario, presos políticos, fuga masiva de jóvenes y detenciones arbitrarias y a granel. Como fue también la Argentina de Fito Páez durante la dictadura militar fascista de derecha, el Chile de Pinochet en que apagaron la voz de Víctor Jara y desaparecieron y encarcelaron cineastas, o la Albania, Rumania, Hungría, la Checoslovaquia, la Alemania Democrática, la Unión Soviética o la Polonia Socialista y muy parecido también a la Grecia de los militares fascistas o como es hoy el infierno fascista de Daniel Ortega en Nicaragua”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba