Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Finaliza el congreso de la UNEAC con la elección de Luis Morlote como presidente

Noticias de Cuba

Finaliza el congreso de la UNEAC con la elección de Luis Morlote como presidente

A Miguel Barnet le otorgan la condición de presidente de honor

Finaliza el congreso de la UNEAC con la elección de Luis Morlote como presidente

Finaliza el congreso de la UNEAC con la elección de Luis Morlote como presidente. (RHC)

El IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) finalizó este domingo en La Habana con la elección de un nuevo presidente en sustitución del veterano Miguel Barnet. Se trata del realizador radial y de televisión Luis Morlote Rivas.

“Durante los 22 años en el ejecutivo de la Uneac, he aprendido muchas cosas, me he entregado a este trabajo y lo seguiré haciendo porque para mí lo más importante es la causa que defendemos la gran Revolución que me ha traído hasta aquí”, declaró Barnet, quien desde ahora ostenta la condición de presidente de honor.

Por su parte el nuevo ejecutivo de la organización dijo: “Tenemos que hacer la UNEAC que necesita el país. Ante los retos que tenemos por delante, debemos seguir con este entusiasmo y el optimismo con los cuales hemos concluido el proceso de este Congreso. Creo que tan importante como el Congreso es el poscongreso, y debemos hacerlo a partir del trabajo colectivo, del sentido de pertenencia”.

Morlote Rivas también habló de los retos que en su opinión enfrenta la organización: “la creación artística en la nación caribeña, la necesidad de mantener la cohesión entre los miembros de la organización y la intención del nuevo ejecutivo de reverenciar la memoria histórica y diseñar una hoja de ruta a tono con los tiempos actuales”, son solo alguna de ellas.

Gran parte del ejecutivo fue renovado y ahora destacan entre los directivos: Corina Mestre, Magda Resik, Pedro de la Hoz y Marta Bonet como vicepresidentes, así como Guido López Gavilán y Cira Romero Rodríguez como secretarios.

Por secciones de trabajo los nuevos responsables son: Alberto Marrero en la sección de escritores, Lesbia Vent Dumois, en la de artistas de la plástica, Lourdes de los Santos Matos en la de cine, radio y televisión, Orlando Vistel en la de música y Francisco González en teatro.

En la jornada de clausura también estuvo presente el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, quien según la prensa estatal “instó a fortalecer la política cultural y a darle el contenido que los tiempos actuales están exigiendo”.

“Tenemos desde la administración el deber de ser coherentes, no hay una política cultural para el sector estatal y otra para el privado, en ambos sectores tiene que promoverse, defenderse, darse el espacio a quienes hacen arte verdadero”, aseveró el mandatario.

El gobierno quiere implantar una política cultural basada en el Decreto Ley 349 que faculta al Ministerio de Cultura a designar inspectores que podrán censurar y suspender los espectáculos artísticos, así como imponer multas y decomisar instrumentos, equipos, el permiso de trabajo por cuenta propia y bienes como la propiedad de la casa.

 

Con información de CubaSi

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Jorge Gonzalez

    1 julio, 2019 at 11:57 am

    Wao, censurar, multar, inspeccionar , arte?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top