Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Finaliza etapa de búsqueda masiva de restos óseos de los desaparecidos en el incendio de Matanzas

NOTICIAS DE CUBA

Finaliza etapa de búsqueda masiva de restos óseos de los desaparecidos en el incendio de Matanzas

Las labores de los especialistas se concentrarán ahora en estudios de laboratorio que permitan asociar los restos con una identidad única

Finaliza etapa de búsqueda masiva de restos óseos de los desaparecidos en el incendio de Matanzas

El listado oficial con las identidades de los desaparecidos se mantiene en absoluto secreto por parte del Gobierno cubano. (Foto: TY Yumurí-Facebook)

La primera etapa de búsqueda masiva de restos óseos de los desaparecidos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas concluyó este pasado lunes 15 de agosto, según declaraciones del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Los grupos de Medicina Legal y otros especialistas en ciencias forenses y antropología hicieron el levantamiento de la zona donde se presumía que estuvieran los restos de quienes quedaron atrapados por la explosión del primer tanque de combustible incendiado en la madrugada del sábado 6 de agosto.

Ahora, las tareas se centran en el laboratorio para emprender estudios que permitan asociar los restos con una identidad única, a partir de las carpetas de información personal que lograron confeccionarse de cada una de las 14 víctimas que han sido reconocidas oficialmente.

Advertisement

“Luego de que este lunes el equipo multidisciplinario de especialistas que realiza los trabajos periciales en áreas del incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas concluyera un primer momento de búsqueda en la zona del siniestro, en el día de ayer las principales acciones se desplegaron en los laboratorios”, explicó Portal Miranda.

El titular del Minsap significó lo complejo de la tarea que queda por delante, pues “se trabaja en la caracterización y clasificación de cada uno de los restos óseos encontrados, para lo cual se procede al análisis y descripción de todos los detalles, con el propósito de buscar signos que permitan su identificación”.

Ante las altas temperaturas a las que quedaron expuestos los cuerpos y su contacto con los hidrocarburos en llamas, resulta imposible recuperar muestras de ADN, por lo cual se complica la identificación.

Advertisement

En casos como estos, se acude al examen de los registros dentales o la presencia de alguna fractura ósea previa, que permita establecer el vínculo entre el resto encontrado y el historial clínico.

Durante el trabajo de levantamiento en campo se definieron varios cuadrantes para la búsqueda de los restos. La mayoría de ellos fueron establecidos en la zona donde fueron vistos por última vez los bomberos y rescatistas; sin embargo, se amplió la búsqueda a otros cuadrantes hacia donde corrió la lava de hidrocarburos incendiados.

En ese sentido, Portal Miranda acotó que se “prosigue con la evaluación de los objetos que han aparecido en los diferentes cuadrantes de la zona de búsqueda, para establecer su posible correlación con alguno de los desaparecidos”. Pero, al parecer, el acopio de restos óseos ya ha terminado.

Advertisement

El listado oficial con las identidades de los desaparecidos se mantiene en absoluto secreto por parte del Gobierno cubano, que tampoco ha ofrecido detalles sobre la cantidad de restos encontrados o el tiempo estimado para establecer una identificación positiva en caso de que sea posible en cada uno de los 14 desaparecidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top