Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Fiona se acerca a Puerto Rico y Punta Cana como huracán

NOTICIAS DE CUBA

Fiona se acerca a Puerto Rico y Punta Cana como huracán

Cientos de cubanos verán interrumpidas sus vacaciones de fin de semana en el principal balneario de República Dominicana

Fiona se acerca a Puerto Rico y Punta Cana como huracán

Se estima que el centro del huracán Fiona pase a unas 25 millas al este de Punta Cana. (Foto: NOAA)

La tormenta tropical Fiona está a punto de convertirse en huracán antes de tocar tierra en el extremo occidental de Puerto Rico y seguir su trayectoria hacia Punta Cana, el principal balneario de República Dominicana, donde muchos cubanos suelen pasar sus vacaciones de fin de semana.

Un avión de reconocimiento voló al centro de la tormenta y, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami, Fiona estaba ubicada en los 17.2 grados de latitud norte y los 66.1 grados de longitud oeste, a solo 105 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Ponce, en Puerto Rico.

El sistema se mueve en dirección oeste-noroeste a razón de 8 mph (13 km/h), y los especialistas pronostican que inicie un movimiento más hacia el noroeste en la tarde de este domingo y lo mantenga durante las primeras horas del lunes. En esa trayectoria, el centro de la tormenta pasará sobre o muy cerca de la parte occidental de la Isla del Encanto, mientras se dirige al extremo oriental de República Dominicana, justo donde se ubica el destino turístico de Punta Cana.

Advertisement

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 70 mph (110 km/h) con rachas más altas, por lo cual en las próximas horas este fenómeno meteorológico podría superar el límite de 118 km/h y convertirse en huracán categoría 1.

Advertisement

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera del centro a una distancia de 220 km. La presión central mínima estimada por el avión cazador de huracanes fue de 991 mb, un indicativo de su fortalecimiento.

Desde el pasado sábado, tanto el territorio boricua como la mitad oriental dominicana están bajo alerta de huracán.

El gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi, anunció que ha solicitado “la declaración de emergencia federal ante FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) para comenzar el proceso de ayudas en la respuesta inmediata luego del paso de esta tormenta”.

Advertisement

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó desde Londres, donde se encuentra para los funerales de la reina Isabel II, la ley del Estado de Emergencia para el territorio boricua.

A su paso por las islas del grupo norte de las Antillas menores, Fiona ya dejó una estela de destrucción, principalmente provocada por las intensas lluvias. En la isla francesa de Guadalupe una persona murió y más de 20 personas fueron rescatadas en medio de fuertes vientos y lluvias, que dejaron a 13.000 clientes sin electricidad, derribaron árboles y destruyeron al menos un puente.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top