SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fuera de control incendio forestal de grandes proporciones en Pinar del Río

Noticias de Cuba

Fuera de control incendio forestal de grandes proporciones en Pinar del Río

“A pesar de ser el tercer incendio que ocurre en el municipio, es el de mayor significación para el territorio”

El incendio comenzó el pasado lunes y hasta el momento ha devastado unas 150 hectáreas de pino macho. (Foto: Dorelys Canivell Canal-Guerrillero)

Un incendio forestal de grandes proporciones continúa fuera de control en la zona conocida como El Campamento, localizada a 15 kilómetros del municipio de Minas de Matahambre, en Pinar del Río.

Las llamas comenzaron a extenderse sobre las siete de la noche del pasado lunes 25 de abril y ya han devastado unas 150 hectáreas de pino macho, de unos 25 años de edad, según informó Andy Luis Valle Rodríguez, segundo jefe de las Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) en esa provincia.

Los guardabosques han tenido dificultades para controlar el incendio, debido al difícil acceso del lugar,  que no posee caminos bien estructurados. No obstante, Giraldo Miranda González, director de la Empresa Forestal Minas, dijo “que cuentan con el apoyo de la fuerza aérea y disponen de todos los medios para enfrentar el siniestro”.

En estos momentos, se abren trochas y cuatro brigadas del Cuerpo de Guardabosques y otra de la Forestal, trabajan para frenar el avance del fuego, señaló el portal oficialista Cubadebate. Aunque se desconocen las causas que lo originaron, su extensión se ha visto propiciada por “la masa combustible, la intensa sequía, los fuertes vientos y la inaccesibilidad del sitio”.

“A pesar de ser el tercer incendio que ocurre en el municipio, es el de mayor significación para el territorio”, indicó en su muro en Facebook la periodista Alina Cabrera, quien estuvo cerca de la zona afectada para cubrir la visita del General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

En el mes de marzo, se reportó otro incendio forestal en la provincia de Pinar del Río, específicamente en el municipio San Juan y Martínez. Las llamas solo fueron controladas tras varios días y devastaron “unas 200 hectáreas de pino Caribbean, jóvenes y adultos, además del bosque natural”.

Valle Rodríguez dijo en ese momento que la propagación del incendio se había visto favorecida por vientos del Sur, que superaban los 25 kilómetros por hora y funcionaron como fuente de oxígeno para avivar las flamas.

El fuego, en esa ocasión, comenzó el seis de marzo y solamente pudo contenerse el 10 de marzo. Para las proporciones que alcanzó, Rubén Guerra Corrales, técnico de manejo del fuego del CGB de Vueltabajo, considera que “no llegó a ser todo lo destructivo que pudo ser”.

Durante el 2021, se registraron en Pinar del Río 57 incendios forestales, 19 de ellos ocurrieron en la montaña, con un saldo de 143.9 hectáreas dañadas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top