SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fuera de servicio más de la mitad de las guaguas en La Habana

Noticias de Cuba

Fuera de servicio más de la mitad de las guaguas en La Habana

Roturas totales en el motor, falta de neumáticos, baterías, material de ponche y filtros de aceite son las causas principales de la baja disponibilidad

limpieza de guagua

Solo funcionan 435 de las 878 guaguas de transporte público, lo cual representa el 49% del parque automotor. (Foto: Periódico Cubano)

En La Habana solamente funcionan 435 de las 878 guaguas de transporte público, lo cual representa el 49% del parque automotor que está responsabilizado de mover a la mayoría de los dos millones de capitalinos que residen en la ciudad.

De acuerdo con declaraciones a Juventud Rebelde de Leandro Méndez Peña, director general de Transporte en La Habana, entre las causas de la salida de servicio de los ómnibus está “las roturas por falta de neumáticos, baterías, material de ponche y filtros de aceite”. El funcionario indicó que 60 guaguas están paralizados completamente por roturas totales en el motor.

Con la explicación Méndez Peña pretende descartar el rumor de que la baja disponibilidad de las guaguas se debe a problemas con el combustible.

Sin embargo, el directivo refiere que el déficit en la frecuencia de las rutas nada tiene que ver con una situación creada por el combustible. “Existe disponibilidad para cubrir los ómnibus que se encuentran en funcionamiento”, apuntó el director general del transporte capitalino.

Una posible solución para el problema está lejos pues Méndez Peña reconoce que “existe un grave problema con el financiamiento y los proveedores, algo que dificulta el proceso de compra y la adquisición de piezas”.

La situación ha obligado a reestructurar el sistema de distribución por lo cual un total de 42 rutas en La Habana quedaron con una sola guagua, lo cual provoca que existan un retraso de más de una hora de espera en cada parada de las rutas.

Antes de la pandemia de COVID-19 la empresa de transporte de La Habana movía diariamente alrededor de 1.200.000 personas, sin embargo, ahora la cifra se ha reducido drásticamente a menos de 500 mil, las cuales se demoran más en llegar a su destino por la baja frecuencia con la cual operan las rutas.

Fuera de servicio más de la mitad de las guaguas en La Habana

La incorporación de las guaguas de transporte escolar tampoco es suficiente. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno ha buscado como estrategia la incorporación de más inspectores estatales en las paradas, los conocidos como azules, para obligar a los autos de las empresas estatales a llevar pasajeros.

“Ellos se irán incorporando con más fuerza en las próximas jornadas, pues es real que no abarcan la totalidad de las zonas de mayor complejidad”, dice Méndez Peña sobre la necesidad de ampliar las aéreas de trabajo de “los azules”.

A los choferes que no respeten a los inspectores serán considerados como infractores y su situación se analizará en Partido Comunista provincial, que tiene en sus manos la posibilidad de penalizar semanalmente a las empresas cuyos choferes incumplan con lo establecido.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top