Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Torrefactora de Cabaiguán explica a los cubanos cómo preparar el café de la bodega

Noticias de Cuba

Torrefactora de Cabaiguán explica a los cubanos cómo preparar el café de la bodega

“Si no tienen formas de pesar el café, no se preocupen, el consejo de oro es que no hagan el llamado ‘colmo’ en el gorrito”

Café cubano servido en paladar de La Habana. (Facebook Cuban Soul Travel).

La estatal Torrefactora de Cabaiguán se defendió de las quejas contra el café distribuido en todo el territorio cubano y culpó a la población de no saber cómo prepararlo bien.

La técnica de calidad de la Torrefactora, Suleika González Méndez, dijo al portal Cubadebate que los cubanos le ponen demasiada agua al café, con lo que afectan su sabor.

Desde hace semanas, muchos han acudido a las redes sociales para denunciar que el café que se vende en tiendas cubanas se encuentra “rebajado” con chícharos, trigo o maíz, que se le pone durante la molienda para hacer rendir más el producto.

Aunque la empleada de la Torrefactora reconoce que el café de tiendas y bodegas es solo 50% café, celebra que el material con el que se procesa, es decir los chícharos y trigo, son importados de Brasil y México.

Publicación quejándose del café (Facebook).

“La gente no lo cree o se ríe de la ciencia, pero una de las causas del mal colado en los hogares es que no se tiene en cuenta la proporción de agua en correspondencia con las onzas o gramos del café que empleamos”, señaló González Méndez.

¿Cómo se prepara el café Hola de la bodega?

Indicó que una cafetera “estándar” rinde seis tazas de café, es decir, 30 gramos, que necesitarían a su vez 300 mililitros de agua.

“Si te pasas atentas contra la calidad y el sabor final. Yo les recomiendo a las personas que cuando añadan el agua nunca sobrepasen la válvula. Para que entiendan; el agua debe quedar 1 centímetro por debajo de la válvula de escape de aire (reitero, es la medida para la cafetera estándar de 6 tazas). Si no tienen formas de pesar el café, no se preocupen, el consejo de oro es que no hagan el llamado ‘colmo’ o ‘lomita’ en el colector, ‘gorrito’ o portafiltro. Para ¡Hola! debemos añadir el café casi raso”, explica.

La técnica explicó además que un grave error que cometen los cubanos es presionar el café hacia abajo (en un intento por compactarlo), con una cuchara. Esto atenta no solo contra la calidad de la bebida, sino que puede provocar el estallido de la cafetera, advierte la nota de Cubadebate.

“La anterior explicación es válida para preparar el café normado, el de la bodega, el ¡Hola!, porque el resto de las marcas que comercializa la Empresa Cuba-Café, entiéndase Turquino, Serrano, El Arriero y Regil, siguen otras normas. La diferencia está en el chícharo, que no permite ni asimila bien que usted lo compacte dentro del portafiltro”, dijo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top