Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Directivo de una empresa cubana de cereales contradice al gobierno

Noticias de Cuba

Directivo de una empresa cubana de cereales contradice al gobierno

“La producción de harina no se estabilizará hasta que no entren piezas de repuesto”

Funcionario provincial de la Empresa de Cereales contradice al gobierno

Panaderos cubanos. (SIERRA MAESTRA)

El periódico local cubano Sierra Maestra de la provincia de Santiago de Cuba, publicó una entrevista con el máximo responsable de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cereales “Frank País García”, encargada de la producción de harina para toda la región oriental del país.

De sus producciones dependen además de la elaboración del pan diario de la población, otras industrias como la Alimentaria y la Cárnica.

Waldis González Peinado, director general de la UEB, explica que la empresa que dirige sobre cumplió los planes de molienda de harina en los años 2015 y 2016, pero a partir de entonces la industria comenzó a presentar problemas tecnológicos.

“En los meses de octubre y noviembre de 2017 recibimos un grupo de unidades de compresores, motores, correas, rodamientos, bombas de aire comprimido y bandas de elevadores para mejorar el flujo productivo; también paneles de control de los bancos de cilindros que anteriormente los estábamos operando de manera directa y eso representa un riesgo para el hombre que manipula las máquinas. Ante la situación que había con la harina no podíamos dejar de elaborarla y repusimos las piezas defectuosas sobre la marcha, para recuperar las horas perdidas.

“Pero cuando no se hacen las cosas como se debe (una parada total de toda la industria), los equipos nuevos con los viejos comienzan a fallar y eso trajo como consecuencia la inestabilidad, 110 toneladas diarias dejaron de entregarse de una capacidad de 410, lo que provocó que para el cierre del mes de noviembre cayéramos en un déficit que para el balance de la zona oriental es un golpe muy duro”, dice el González Peinado.

Hasta aquí las declaraciones no tienen nada de anormal para el acostumbrado nivel de caos de la economía cubana, pero lo asombroso viene ahora:

“Lo que complica la situación en este momento, es que a partir del déficit del producto en el país, hemos tenido que abastecer a provincias fuera del territorio oriental, lo cual continuará hasta que se recuperen los otros molinos que presentaron situaciones similares de roturas. La producción no se recuperará a corto plazo”, añade el funcionario en clara contradicción con las afirmaciones de los empresarios que a nivel nacional dijeron que la situación con la harina estaba superada.

El periódico llama una vez a “la conciencia del pueblo” y “al control de los recursos” como forma ahorro “mientras se le da solución definitiva a la situación que hoy persiste”.

 

Con información de Sierra Maestra

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top