TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

“Futuros comunistas”: Nombres de círculos infantiles muestran el férreo control ideológico en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

“Futuros comunistas”: Nombres de círculos infantiles muestran el férreo control ideológico en Cuba

Algunos nombres son “Amiguitos del Minint” y “Amiguitos de las FAR”, reivindicativos de las fuerzas represivas

El actor y humorista cubano Jorge Bacallao Guerra compartió en Facebook una compilación de algunos nombres de círculos infantiles en Cuba, resultado de una búsqueda en las Páginas Amarillas de ETECSA que terminó haciéndose viral.

Bacallao Guerra publicó en su perfil capturas de pantalla de los círculos con nombres más llamativos, no sin antes aclarar que fueron originalmente difundidas por el también actor y escritor Carlos Rodríguez Halley.

Las imágenes dan fe del fuerte adoctrinamiento comunista al que son sometidos los menores de edad en Cuba, y cómo este proceso comienza desde etapas muy tempranas.

El caso de los círculos infantiles es uno de los más notables y esto se puede apreciar desde el propio nombre con el que los funcionarios de Educación bautizan a estos centros escolares. La mayoría aluden a figuras de la Revolución Cubana, instituciones gubernamentales y preceptos comunistas.

“Les adjunto algunas imágenes que copié con autorización del autor de su post original, pero me quería referir a algunos de los nombres”, escribió Bacallao Guerra, que hizo énfasis en los siguientes resultados:

Futuros Cosmonautas: Bueno, teniendo en cuenta el estado actual de nuestro programa espacial, podemos decir que este círculo, con ambicioso nombre, no ha sido de los más cumplidores con su denominación.

Pequeños Lenin: Este círculo estimula mucho mi curiosidad con respecto a cuál sería el plural de Lenin.

Retoños Internacionalistas: Can Can. Aquí pasé yo dos años, en mi Lawton natal. Aquí aprendí a abrocharme los zapatos y comí plastilina por primera vez. Maravillosos recuerdos. Ahora que analizo desde la distancia, llamándose como se llama, yo hubiera esperado viajar más

Pequeños Microbrigadistas: Hay dos círculos en Cuba que se llaman así. Me imagino a los niños con casco y preparando mezcla. Tengo la imagen en la mente

Algunos de los nombres que se aprecian en las fotos son “Amiguitos del Minint”, “Amiguitos de las FAR” y “Amiguitos del Che”, todos reivindicativos de las fuerzas represivas cubanas y de uno de sus precursores.

También aparecen aquellos que buscan reflejar los roles “heroicos” comunistas en los bebés y niños, usando los diminutivos para simpatizar más con los términos “revolucionarios”.

Es el caso de “Pequeños Lenin”, “Pequeño socialista”, “Retoños Leninistas”, y “Retoños Martianos”.

Los nombres más comunes, también en diminutivo, son aquellos que buscan que desde pequeños los cubanos estén destinados a un rol de obreros y trabajadores, el sector más abundante y necesitado de Cuba.

Futuros constructores”, “Los obreritos de acero”, “Pequeñitos fundidores”, “Cederistas del futuro”, y “Los Proletaritos”, son ejemplos de ello.

 

Hoy me he divertido de lo lindo al toparme con un post de Carlos Alejandro Rodríguez Halley que llamaba la atención…

Publicada por Jorge Bacallao Guerra en Martes, 18 de mayo de 2021

Los nombres fueron publicados con tono de burla y decenas de usuarios se sumaron a la iniciativa de agregar más casos a la lista, basados en su propia experiencia. “Ahí falta la cereza del pastel: Los Minrexitos. Al lado del Minrex, por Calzada. Lo juro”, comentaron.

“Recuerdo que había uno que se llamaba Los Proletaritos. El que inventó esos nombres odiaba a los niños patológicamente”, agregó otro.

“El mío era Futuros proletarios. Como no había niño que pronunciara bien la palabra (y algunos padres tampoco) los pequeños decíamos simplemente que estábamos en futuro. Como un tiempo verbal, ¿no?”, agregó un tercero.

Algo tan aparentemente banal deja patente el control que mantiene el Gobierno sobre la población y los niveles de control ideológico que ejerce.

Asimismo, queda en evidencia lo importante que es para el régimen mantener una imagen positiva, no solo de sus bases, sino de sus instituciones y hasta de sus fuerzas armadas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba