Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

“Gallego” Fernández también reposará en el Segundo Frente

Noticias de Cuba

“Gallego” Fernández también reposará en el Segundo Frente

Tal y como otras figuras que acompañaron el proceso revolucionario cubano encabezado por los Castro

José Ramón “Gallego” Fernández.
(INTERNET)

Un informe de la agencia EFE dice que los restos de José Ramón “Gallego” Fernández reposarán en el Segundo Frente Oriental Frank País, lugar que también alberga a otras figuras que formaron parte del proceso revolucionario cubano.

El “Gallego”, general de división de la Reserva falleció este domingo en La Habana a los 95 años. Antes de su deceso figuraba como asesor del sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel.

A propósito, el mandatario cubano escribió en su cuenta de Twitter: “Se nos ha ido uno de los puros, de los militares de carrera que prefirieron la cárcel antes que servir a un tirano, Héroe de Girón y maestro de maestros, ministro que revolucionó la Educación cubana. Hasta siempre José Ramón Fernández”.

Antes del traslado de sus cenizas al Segundo Frente, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, tendrá lugar un funeral en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón de La Habana.

Originario de Santiago de Cuba, Fernández nació en 1923. Su procedencia asturiana le hizo ganar en 2009 la Medalla de Oro de Asturias, mientras que en 2004, durante su último viaje a España, recibió el título de “hijo predilecto” de Oviedo que le había sido concedido en 2000.

“Gallego” era diputado a la Asamblea Nacional, en la que mantuvo un escaño desde la constitución de este organismo en 1976.

La prensa oficialista destacó su papel al frente del Ministerio de Educación y en la vicepresidencia del Consejo de Ministros.

En su biografía también destacan que Fernández fue uno de los fundadores del PCC. Además presidió el Comité Olímpico Cubano entre 1997 y 2018, año en el que pasó a ser presidente honorario vitalicio.

Fue interlocutor del gobierno cubano con España y otros países para la recepción de ayudas durante Periodo Especial, la profunda crisis que atravesó la Isla durante los años 90 tras la disolución de la Unión Soviética y la retirada de los subsidios que el bloque comunista proporcionaba.

 

Con información de CiberCuba

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp si quieres recibir o reportar noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top