Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Generar electricidad con cáscara de arroz es la solución de los pinareños ante los apagones en Cuba

Noticias de Cuba

Generar electricidad con cáscara de arroz es la solución de los pinareños ante los apagones en Cuba

La energía es generada mediante un proceso de gasificación

Generar electricidad con cáscara de arroz es la solución de los pinareños ante los apagones en Cuba

De acuerdo con el ingeniero Yusniel Illas Ramírez, la planta solo lleva 327 horas de trabajo en aproximadamente 45 jornadas laborales. (Captura de Pantalla: YouTube-Canal Caribe)

El actual contexto energético en Cuba resulta crítico, pues además de las roturas de las termoeléctricas, no hay combustible suficiente para abastecer todas las ramas de la economía que necesitan portadores energéticos como el petróleo, gasolina o gas licuado. A los pinareños, habitantes del municipio Los Palacios, se les ocurrió quemar cáscara de arroz para generar electricidad.

De acuerdo con un reporte del diario oficialista Granma, se trata de un experimento a pequeña escala y que fue posible gracias a la compra en el exterior de una planta gasificadora.

Resulta que en las afueras del municipio Los Palacios se montó una planta gasificadora de procedencia extranjera que permite secar el arroz mediante la conversión en energía de la cáscara de este grano, producido por la empresa estatal de la localidad.

El desecho se recoleta en el molino Enrique Troncoso y mediante el proceso fabril se genera un gas que a su vez alimenta a un reactor que genera electricidad suficiente para alimentar todo el equipamiento; sin embargo, no tiene la suficiente capacidad para sostener otras cargas eléctricas.

De acuerdo con el ingeniero Yusniel Illas Ramírez, la planta solo lleva 327 horas de trabajo en aproximadamente 45 jornadas laborales y según los cálculos ya se han secado 1.367 toneladas de arroz en el proceso. Supuestamente, ello ha generado un ahorro de 22 mil litros de diésel en ese periodo.

No obstante, la población pinareña sigue soportando intensos apagones y el único arroz que puede comprar es el que le dan derecho los gobernantes cubanos por medio de la cuota de racionamiento controlada por la libreta de la oficoda.

Apagones programados en Pinar del Río y en toda Cuba

Precisamente la provincia pinareña tiene previsto para este 22 de junio una afectación de 25 MW por déficit de energía, lo cual obliga a activar, como viene sucediendo desde hace semanas, los bloques de circuitos con apagones programados de entre cuatro y seis horas, según fuentes oficiales.

Por su parte, la Unión Eléctrica celebró la buena noticia de la sincronización al sistema de la termoeléctrica de Felton en Holguín que aportará 250 MW. No obstante, siguen fuera de servicio 10 plantas generadoras, por lo cual el déficit en horario pico será de 400 MW.

“Se pronostica que se comience a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación a las 08:00 horas, con un máximo de 400 MW en el horario del mediodía”, refiere una nota oficial de la UNE.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top