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Gobierno afirma que Heberto Padilla se benefició de la censura que sufrió en Cuba

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Gobierno afirma que Heberto Padilla se benefició de la censura que sufrió en Cuba

“Es difícil calcular las dosis de histrionismo, astucia, simulación y cinismo que derrochó Padilla para fabricar su personaje…”

Gobierno afirma que Heberto Padilla se benefició de la censura que sufrió en Cuba (Foto: Poetas Siglo XXI)

En el marco del 50 aniversario del mea culpa del poeta cubano Heberto Padilla, Casa de las Américas retomó su caso para desprestigiar al escritor y victimizar al gobierno.

A través de la publicación “Fuera (y dentro) del juego: Una relectura del ‘caso Padilla’ 50 años después”, la institución cultural adscrita al Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) propone una “relectura” del caso del poeta, en la que defiende las políticas de censura del régimen castrista.

El prólogo está a cargo del ex ministro de Cultura, Abel Prieto y del escritor Jaime Gómez Triana, quienes consideraron necesario cuestionar las acusaciones contra el gobierno cubano, reportó Diario de Cuba.

“Nos pareció que se debía reunir y publicar una selección del material existente sobre el ‘caso Padilla’ que incluyera sobre todo los textos que, por razones obvias, recibieron muy escasa atención de la gran prensa”, señalaron.

Aunque el caso es conmemorado año con año, el escrito de los servidores estatales acusa a unos “enemigos de la Revolución”, cuya identidad nunca especifican, de intentar revivir el caso “mediáticamente” 50 años después.

En ese sentido, los propios funcionarios están admitiendo la relación entre la represión y censura que guarda el caso de Padilla hace medio siglo, con la actual situación de los artistas de la Isla.

Prieto y Gómez Triana se refieren a lo sucedido como “mentiras que se dijeron entonces” y acusan supuestas “omisiones” sobre el caso.

“Es difícil calcular las dosis de histrionismo, astucia, simulación y cinismo que derrochó Padilla para fabricar su personaje, la ‘autocrítica’ y toda la trampa en que cayó tanta gente, dentro y fuera de Cuba”, indica el texto.

Al igual que ocurre con los actuales activistas y artistas que denuncian abusos del gobierno, los funcionarios señalan que Padilla planeó su propia confesión como parte de una “maniobra promocional” que fue apoyada por la prensa y los “hinchados egos de muchos intelectuales extranjeros”.

“A esto hay que sumar las ingenuidades y torpezas de funcionarios del Minint, del Consejo Nacional de Cultura y de la UNEAC de entonces, que consideraron honesta la ‘autocrítica’ y creyeron que su difusión sería conveniente para la Revolución”, señalan.

En este sentido, citaron las palabras de Roberto Fernández Retamar: “la corona del desacierto fue haber auspiciado el discurso que Heberto pronunció en la UNEAC”.

La victimización del gobierno de Cuba ante las acusaciones de activistas y organizaciones dentro y fuera de la Isla es una estrategia común para eludir sus responsabilidades.

No obstante, el llamado “caso Padilla” está registrado, tanto por escritores y artistas, como por académicos e historiadores, como un hito en la política del régimen cubano respecto a la libertad de expresión.

Padilla se convertiría en el primero de muchos autores y artistas censurados por las autoridades cubanas, de manera pública y oficial, en una Cuba que adoptó las mismas políticas represivas de la Unión Soviética.

El autor escribió en 1968 el poemario “Fuera del Juego”, donde criticaba el cambio de valores del socialismo iniciado en la URSS, y cómo este había degenerado en un sistema opresivo y corrupto.

Al principio el libro fue premiado, fuera y también dentro de Cuba, no obstante, en 1971 el escritor fue arrestado y tras 38 días de torturas por parte de la Seguridad del Estado, se confesó de forma pública, acusándose a sí mismo, a su esposa y amigos, de ser “contrarrevolucionarios”.

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