Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno anuncia ferias de elevados precios para fin de año

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno anuncia ferias de elevados precios para fin de año

Las ventas serán divididas por tipo de productos durante cuatro días y no alcanzarán todos

Gobierno anuncia ferias de fin de año, que no alcanza para todos, con elevados precios

Será necesario acudir con la libreta de abastecimiento, pues allí se le marcará qué y cuánto compró con el objetivo de evitar una compra duplicada. (Foto: Estereocentro – Facebook)

El Gobierno de la provincia de Villa Clara dio a conocer este 22 de diciembre los detalles de las “ferias de fin de año” donde se comercializarán esencialmente alimentos. Dos elementos cayeron como cubos de agua fría a la población: los productos no alcanzarán para todos y tienen elevados precios, incluso mayores que en el sector privado.

De acuerdo con una comparecencia en el Telecubanacán del gobernador villaclareño, Alberto López Díaz, habrá cuatro días consecutivos de ferias, pues se han dividido las ventas de acuerdo a cada producto.

De tal forma, existirá un día exclusivo para la venta de bebidas, otro dedicado a los granos y productos agropecuarios, el tercer día para productos en conserva y la última jornada para las hortalizas.

La organización supone que si los cubanos quieren asegurar una cena de fin de año mínimamente surtida, solo será posible si quedan vivos después de cuatro días de inmensas colas.

Ante la pregunta de ¿por qué insistir en las ferias y no utilizar la libreta de abastecimiento para garantizar la distribución equitativa? Los directivos provinciales reconocieron que “la disponibilidad de recursos no es suficiente para distribuir equitativamente entre los más de 294 mil núcleos que tiene Villa Clara”.

Con semejante panorama se establecieron “mecanismos de regulación y organización” en las colas. Por ejemplo, sí será necesario acudir con la libreta de abastecimiento, pues allí se le marcará qué y cuánto compró con el objetivo de evitar una compra duplicada.

Por otra parte, se promete una fuerte presencia de oficiales del Ministerio del Interior (Minint) en la organización de las colas para evitar problemas entre los ciudadanos desesperados, que luchan por comprar alimentos que de antemano saben que no alcanzarán para todos. El horario de venta inicia a las 7:00 a.m, por lo cual se espera que las personas duerman en el lugar desde la noche anterior para asegurarse un lugar.

Como no podría ser de otra forma, se establecerán cantidad topada de productos. Por ejemplo, cada núcleo afiliado a una tarjeta de racionamiento, podrá comprar solo cinco libras de arroz, igual cantidad de harina de maíz y dos libras de frijoles. Lo anterior sin importar la cantidad de miembros que vivan en la casa.

Precios exorbitantes dominan la comercialización

El tema “precio” llamó la atención de los televidentes, quienes quedaron perplejos al ver como en las ferias de fin de año las empresas estatales tendrán establecidos precios mayores que el propio sector privado.

Por ejemplo, la comercialización de la cerveza se hará a 160 pesos cubanos (CUP) por botella, un monto similar o mayor al que se vende en los bares o restaurante privados que la adquieren en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Una libra de arroz costará 45 CUP y una de frijoles 80. En el caso de un kilogramo de trozos de claria se venderá en 210 CUP.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top