SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Cuba anuncia otra central flotante en medio del aumento de apagones

Noticias de Cuba

Gobierno de Cuba anuncia otra central flotante en medio del aumento de apagones

“Me parece que es más gasto traer eso desde Turquía que arreglar una bien arreglada aquí”

central flotante a Cuba jpg

La nueva central flotante “aportará 15 MW” al Sistema Eléctrico y debe llegar “en las próximas semanas”. (Foto: Liván Arronte Cruz-Twitter)

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, informó que en las próximas semanas llegará a la Isla una nueva central flotante como “alternativa” para reforzar la generación de electricidad en el país ante las “averías imprevistas” de varias centrales termoeléctricas.

Procedente de Turquía, “aportará 15 MW”, según indicó el titular en su cuenta en Twitter. La unidad complementará a las cuatro que ya se explotan en la bahía de La Habana y en las proximidades de la central termoeléctrica Máximo Gómez Báez, en el Mariel.

La noticia llega en medio de una ola de apagones, provocada por la salida de servicio de “la unidad No. 1 de la CTE Felton y una unidad de la CTE de Nuevitas”. El gobierno cubano intenta calmar los ánimos ante las constantes interrupciones, consciente de que ese fue uno de los detonantes que provocó el estallido social del 11J de 2021.

Con la entrada de una nueva central flotante, el Ministerio de Energía y Minas espera aumentar las reservas nacionales, sustituir el uso de diésel, así como respaldar el mantenimiento de las centrales termoeléctricas que de manera constante sufren “averías imprevistas”.

En el tuit publicado por Liván Arronte Cruz, algunos se preguntaron si no era mejor invertir con seriedad en la reparación de las termoeléctricas del país. “¿Para cuándo habrá una solución a la bioeléctrica de Ciro Redondo, que ya va por tres años y no está produciendo corriente?”.

“Qué buena noticia, al parecer los turcos son guapos y no le temen a sanciones de los gringos…”, preguntaron sin tener respuesta, como suele ser habitual en los perfiles de los directivos cubanos.

Para otros, se trata de “una curita, más de la misma historia en los últimos 60 años…”, escribieron. “Un gasto de Estado que los aún no nacidos no entenderán por qué tienen que pagar ellos esta insuficiente gestión de gobierno”.

“Desde hace unos meses hemos entrado en la variante de arrendamiento de centrales flotantes, con un costo, que nadie se atreve a mencionar y, por tanto, consume la capacidad financiera del país y no se puede recuperar la capacidad termoeléctrica instalada, también muy costosa. ¿Hacia dónde nos dirigimos?”, cuestionó un lector de Cubadebate, donde fue replicada la información.

Muchas son las dudas sobre esta nueva inversión, para algunos descabellada, que realiza el gobierno. “¿Usted cree que 15 MW sea algo significativo? Me parece que es más gasto traer eso desde Turquía que arreglar una bien arreglada aquí”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top