Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno augura al menos cinco meses más sin medicamentos en Cuba

Noticias de Cuba

Gobierno augura al menos cinco meses más sin medicamentos en Cuba

“El escenario seguirá siendo difícil, tenemos que decirlo con claridad y no crear falsas expectativas”

Farmacias en Cuba

El presidente de BioCubaFarma justificó la escasez de medicamentos con la falta de materias primas y aseguró que continuarán en falta varios fármacos del cuadro básico. (Foto: Periódico Girón)

Al menos cinco meses más de escasez de medicamentos en la red de farmacias, pronosticó el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

“Pensamos que a partir de junio podríamos comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos y de otros productos, sobre todo los de mayor prioridad, como los de tarjeta control. No será antes, porque para ello ya debíamos tener las materias primas, o que estas estuvieran navegando hacia el país, y no es lo que está sucediendo”, informó al periódico oficialista Granma.

Sus palabras muestran el “mejor escenario” posible y su cumplimiento depende del arribo de “las materias primas”, que podrían atrasarse por diversas razones como ha ocurrido en otros sectores como el alimenticio, según la nueva justificación encontrada por las autoridades cubanas para explicar la escasez.

“En los primeros meses de este año el escenario seguirá siendo difícil, tenemos que decirlo con claridad y no crear falsas expectativas”, enfatizó. Durante el mes de enero han estado en falta 136 medicamentos de los suministrados por BioCubaFarma al cuadro básico; de los considerados como prioridad número uno, 88 siguen ausentes de las farmacias.

“De estos últimos, 11 se encuentran en el proceso productivo y se entregarán en febrero; 64 tienen las materias primas contratadas y financiadas, pero están pendientes de arribo al país; otros siete dependen de materias primas que aún no se han podido financiar; y cuatro están afectados por problemas en las líneas de producción; hay dos cuyas materias primas no se han podido contratar por falta de proveedores”, explicó.

Los cubanos dependientes de fármacos continuarán haciendo magia para poder adquirirlos, pues de los 63 que son controlados, 23 están afectados. De ellos “21 dependen de materias primas ya financiadas, pendientes de arribo al país. Un medicamento está afectado por rotura del equipamiento, en vías de solución, y de otro no se ha podido financiar la materia prima”.

Debido a la prolongada escasez de medicinas en el país, ha aumentado la venta ilegal de las mismas. BioCubaFarma “apela a la consciencia de sus trabajadores” para que no los sustraigan de las fábricas o almacenes, pero también han montado “circuitos cerrados de televisión en todas las plantas”, lo cual ayuda a controlar, además, los robos.

La financiación de la empresa se vio afectada por “el desarrollo y producción de las vacunas contra la COVID-19, y de fármacos comprendidos en el protocolo de tratamiento de esta enfermedad. Solo se dispuso del 50 % del financiamiento que se necesitaba para adquirir las materias primas de los medicamentos del cuadro básico”, aseguró Eduardo Martínez Díaz.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top