Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano anuncia nuevas regulaciones y multas para los pescadores

Noticias de Cuba

Gobierno cubano anuncia nuevas regulaciones y multas para los pescadores

Los pescadores por cuenta propia verán aún más difícil su trabajo

Gobierno cubano anuncia nuevas regulaciones y multas para los pescadores en la Isla

Gobierno cubano anuncia nuevas regulaciones y multas para los pescadores en la Isla. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

Un obstáculo más para la producción alimentaria en Cuba llegará próximamente con la nueva Ley de Pesca que se publicará en la Gaceta Oficial y que regulará aún más esta importante actividad de la economía.

Si bien ya estaba penalizado atrapar peces sin licencia, pues todos los recursos marinos son propiedad del Estado, funcionarios del Ministerio de la Industria Alimentaria anunciaron que habrá multas más estrictas para quienes pesquen sin permiso.

Los pescadores por cuenta propia, que desde hace años son asediados por las autoridades, verán aún más difícil embarcarse para la pesca de peces, camarones o cangrejos.

La nueva Ley de Pesca en Cuba

Según Luis Orlando López, viceministro primero, se emitirán licencias para que los pescadores puedan acceder al mar y traer cierta cantidad de pescado.

Sin embargo, esta licencia no será otorgada de forma indiscriminada, pues se tomará en cuenta “la calidad de los recursos pesqueros”.

Esto quiere decir que las personas que tienen escasos insumos para sobrevivir y no cuentan con maquinaria apta para pescar serán simplemente ignorados por el sistema.

Asimismo, las personas que incurran en la “pesca ilegal”, deberán pagar multas muy altas.

López mencionó ante los medios estatales que podrían pagar hasta 5 mil pesos si son atrapados pescando sin licencia.

La normativa jurídica regulará hasta los espacios determinados donde se puede practicar la pesca comercial, deportiva y recreativa.

Viviendo en una Isla resulta casi risible que los cubanos, en especial en zonas costeras, padezcan la escasez de comida, pero los recursos del mar son acaparados por el régimen, que a su vez los destina principalmente al turismo y la exportación.

Aunque el gobierno recientemente presumió en sus medios que se superaron los niveles previstos de camarón para exportar, lo cierto es que las ganancias de esas exportaciones no representan nada para los cubanos de a pie.

El dinero que obtiene el gobierno de la pesca de mariscos, al igual que prácticamente cualquier entrada económica, no se traduce en bienestar de ningún tipo, pues los servicios básicos, de vivienda, transporte y hasta salud, siguen siendo igual de deficientes y con las mismas carencias desde hace años.

Aunque se “superen” las cifras previstas, nada de los mariscos cubanos llega a las tiendas de Cuba y aún si llegara, los cubanos con su salario de 30 dólares al mes, no podrían pagarlo.

Los cubanos se deben conformarse con los pocos pescados que el régimen le comercializar, principalmente tenca y claria, ambas de pésimo sabor.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Jorge Milanes

    13 julio, 2020 at 11:16 pm

    Es increible el amor del periodista por los pescadores cubanos. Creo deberia construirse un monumento en su honor. Seguramente debe estar al escribir algo contra el bloqueo yanki, verdad señor? Aunque tal vez tendremos que esperar mucho, mucho tiempo. No hay que ser muy exigente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top