Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano aprueba una nueva Ley de Viviendas

Noticias de Cuba

Gobierno cubano aprueba una nueva Ley de Viviendas

La normativa jurídica establece las bases para la asignación de las viviendas y la obtención de la propiedad, entre otras cuestiones

Gobierno cubano aprueba una nueva Ley de Viviendas

Casi el 40% de las viviendas en Cuba están en regular o mal estado. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano aprobó las bases para la entrada en vigor de una nueva Ley de Viviendas con el objetivo de que el fondo habitacional de Cuba tenga “un enfoque económico, con racionalidad y sustentabilidad en la solución del problema habitacional”.

La propuesta establece las bases para la asignación de las viviendas y la obtención de la propiedad, su precio ordenado por el Estado, la manera de financiar los otorgamientos por interés social y el régimen jurídico para las habitaciones.

De acuerdo con el portal web de la Presidencia, la reunión donde se aprobó la propuesta de ley estuvo presidida por el mandatario del país Miguel Díaz-Canel, quien se hizo acompañar de su Consejo de Ministros.

En el cónclave, celebrado en el Palacio de la Revolución de La Habana, también se analizó el comportamiento de la economía al cierre de febrero, justo a dos meses completos de la implantación del ordenamiento monetario.

La reseña de la prensa oficialista solo visibiliza los hechos positivos del ordenamiento y para ello cita al viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, que resaltó la incorporación al empleo de más de 76 mil personas, de las cuales el 31 por ciento son menores de 35 años.

Sin embargo, la información oficial no precisa a qué conclusión llegaron tras evaluar los resultados negativos de la nueva estrategia gubernamental que ha llevado a entrar en pérdidas a varias de las empresas estatales más robustas, como es el caso del Complejo Agroindustrial Ceballos en Ciego de Ávila.

Casi el 40% de las viviendas en Cuba están en regular o mal estado

Casi el 40% de las viviendas en Cuba están en regular o mal estado y el déficit estimado de unidades es de 862.879 según estadísticas oficiales al cierre del 2020 que fueron divulgadas por el diario oficialista Juventud Rebelde.

Al cierre de diciembre pasado Cuba tenía 3.946.747 viviendas para una población de 11.2 millones de habitantes. De este total de casas o apartamentos solo el 63% estaba catalogado -según los evaluadores gubernamentales- de “buen estado técnico” y el resto (1.452.852) entraba en la categoría de “regular o malo”.

Otros acuerdos tomados por el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprobó además unas 15 normas jurídicas para implementar medidas con el ánimo de “perfeccionar el sistema empresarial estatal”.

En los documentos se regula la flexibilización de la estructura y funcionamiento del sector empresarial, transforma el sistema de relaciones financieras con el presupuesto del Estado, y además de elimina las restricciones para el pago de utilidades a los trabajadores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top