Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano asegura que en 2021 se sobrecumplió la producción de petróleo en Cuba

Noticias de Cuba

Gobierno cubano asegura que en 2021 se sobrecumplió la producción de petróleo en Cuba

Producto de la escasez de combustibles, el gobierno cubano implementó planes de reducción del consumo de energía

Gobierno cubano asegura que en 2021 se sobre cumplió la producción de petróleo en Cuba

La escasez de combustible se ha agudizado en todo el país. (Foto: Periódico Cubano)

Cuba vive una severa crisis energética con escasez de combustible como consecuencia de la reducción en el arribo de petróleo desde Venezuela y los altos precios del crudo a nivel internacional, sin embargo, los dirigentes del ministerio de Energía y Minas aseguraron durante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que en 2021 se sobrecumplió la producción de petróleo nacional.

Santiago Lajes, presidente de la comisión de Industria en el parlamento, refirió que a pesar del aumento en la extracción de crudo y el gas, los niveles todavía son insuficientes y para lograr más, hay que superar las “dificultades persistentes en la industria de hidrocarburos”.

Una de esas dificultades es que el nivel de explotación de los pozos se centra en los más antiguos, donde la infraestructura tecnológica no es la más adecuada; asimismo, el aporte de nuevos yacimientos perforados fue menor a lo largo del pasado año.

De acuerdo con el diputado, se precisa de inversión extranjera para acometer un proceso de mejoras que, entre otras cosas, aproveche mejor el gas acompañante de los yacimientos, para darle utilidad y que no sea quemado a la atmósfera.

El crudo que se extrae en Cuba tiene un alto contenido de azufre y es muy pesado, por lo cual precisa de aditivos químicos para su tratamiento en las refinerías. Sobre este dilema, Lajes argumentó que en 2021 se dejaron de procesar 582.500 toneladas de crudo. La razón principal fue la indisponibilidad de materia prima importada. El presidente de la comisión omitió mencionar cuál fue el destino de ese hidrocarburo sin procesar.

Son pocas las centrales termoeléctricas de Cuba que pueden quemar el crudo nacional, pues es “un combustible muy agresivo”. La CTE ‘Antonio Guiteras’ de Matanzas es una de ellas, pero debido al alto contenido de azufre, la planta debe ser sometida a mantenimientos frecuentes que no se cumplen y luego entra en avería.

Datos oficiales apuntan que el 47% de la energía eléctrica generada en 2021 fue con fuentes nacionales (crudo nacional, gas y energía renovable).

Restricciones en el consumo de energía

Producto de la escasez de combustibles, el gobierno cubano implementó planes de reducción del consumo de energía, por lo cual la demanda decreció un 7.9% durante el 2021. Aun con la disminución, el sistema electroenergético nacional no fue capaz de ofertar niveles productivos que la cubrieran.

Esa demanda implica un total de 4.309.736 de consumidores en todo el país, que incluye al sector residencial, empresas estatales y unidades presupuestadas. La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE), con su control monopólico del mercado, es la responsable del servicio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top