Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba autoriza el pago con dólares en todas las tiendas de divisas

Noticias de Cuba

Cuba autoriza el pago con dólares en todas las tiendas de divisas

Hasta ahora, solo estaba permitido para las tiendas que vendían artículos electrodomésticos y automotrices

Una resolución del Banco Central publicada en la Gaceta Oficial esta semana autoriza las transacciones en dólares en todas las tiendas en divisas que operan en la red de comercio minorista estatal en Cuba. Según los analistas, esto constituye un paso más hacia la dolarización de la economía.

El formato de pago en dólares solo estaba permitido para las tiendas que vendían artículos electrodomésticos y automotrices. Ahora la experiencia se extiende y también se mantiene que el método de pago son las tarjetas magnéticas de cuentas en dólares en bancos cubanos.

Gobierno cubano autoriza el dólar en todas las tiendas en divisas

Gobierno cubano autoriza el dólar en todas las tiendas en divisas. (Foto: Periódico Cubano)

De tal forma, las compras que se hagan serán gestionadas por los Terminales de Puntos de Venta propiedad de la estatal Cimex que descontarán el dinero de las cuentas bancarias en instituciones como el Banco Metropolitano SA, el Banco Popular de Ahorro y el Banco de Crédito y Comercio.

Desde las remesas llegarán los dólares a las cuentas

Pensando en una de las mayores fuentes de ingreso a la economía nacional, las remesas (la mayoría de ellas en dólares), el Gobierno también habilitó que las transferencias desde el exterior sirvan para recargar las tarjetas magnéticas con las cuales se podrán hacer las compras.

Otra forma de ingresar dinero a las tarjetas magnéticas en dólares será desde otras cuentas en divisas operadas por bancos cubanos. En todos los casos se aplicará la penalización del 10% en cada dólar que se transfiera desde el exterior. Por ejemplo, por cada 100 dólares transferido a las cuentas el gobierno se queda con 10.

Para no verse afectado por ese gravamen pueden realizarse transferencias en otras monedas como euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, noruegas o suecas y yenes japoneses.

¿Dolarización de la economía cubana?

En enero pasado, el ministro de economía Alejandro Gil dijo que “el dólar no está circulando en efectivo y la política monetaria no pretende sustituir nuestra moneda (CUP y CUC) por el dólar”.

La aclaración vino por el temor que las tiendas que venden electrodomésticos y piezas automotrices comenzaran a operar en divisas extranjeras en las que no se permite ni CUP ni CUC, los ciudadanos temen que esa segunda moneda pierda total valor.

Ahora con la expansión hacia todo el comercio minorista la dolarización de la economía parece primar como vía para eliminar definitivamente el CUC.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top