SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano comprará carne de cerdo, res y pollo a empresas mexicanas

Noticias de Cuba

Gobierno cubano comprará carne de cerdo, res y pollo a empresas mexicanas

La Isla atraviesa de nuevo una crisis alimentaria por la falta de producción local y la exclusividad de las tiendas MLC

Gobierno cubano compra carne de cerdo, res y pollo a empresas mexicanas

Gobierno cubano comprará carne a unas 30 empresas mexicanas ante la crisis alimentaria en la Isla. (Foto: Periódico Cubano)

México exportará a Cuba carne de cerdo, res y pollo tras una visita de representantes del Ministerio de la Agricultura de la Isla a unas 30 empresas que producen estos cárnicos y cuentan con la certificación de Tipo Inspección Federal (TIF).

Esta certificación la otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno mexicano a los negocios que procesan, almacenan y distribuyen carne cumpliendo con las normas de higiene e inocuidad.

El Occidental informó que los funcionarios cubanos visitaron entidades comerciales ubicadas en los estados de Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Veracruz.

En el 2021, el gobierno cubano compró a las empresas mexicanas unas 8.600 toneladas de productos porcinos y de aves.

Una de las garantías de la carne mexicana es que actualmente se encuentra libre de las principales enfermedades de origen animal, como la fiebre aftosa, la fiebre porcina clásica, la peste porcina africana, la encefalopatía espongiforme bovina, la peste equina y la peste de los pequeños rumiantes.

La compra de carne mexicana ocurre en medio de una fuerte crisis alimentaria en territorio cubano, debido al desabastecimiento de productos básicos, la falta de producción local y la exclusividad de las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC).

A principios de este mes, un reportaje del Noticiero de la Televisión Cubana (NTV) reveló que la cantidad de productores de carne de cerdo en la Isla ha disminuido en los últimos cuatro años.

En el 2017, había en el país unos 14 mil productores de cerdos que entregaban unas 200 mil toneladas de carne. Ahora, únicamente quedaban 1.400 cubanos dedicados a la cría porcina, lo cual significa una reducción del 90%.

Una de las razones de esta reducción, que conlleva un declive de la producción, es que el gobierno cubano no cumplió con el convenio de entregar pienso para la ceba del animal a cargo de campesinos y cooperativas, quienes luego venden a los cerdos engordados al sistema de la agricultura.

La baja producción generó un aumento en el precio de dicho cárnico, el cual ahora se comercializa entre 200 y 220 pesos por libra en varias provincias, un precio muy caro si se toman en cuenta el salario promedio en la Isla.

En estos días, los cubanos de a pie no encuentran a la venta arroz, aceite, variedad de verduras, huevo, carne de pollo y otros alimentos básicos en su dieta.

La única forma de conseguirlos es en las tiendas de MLC, pero en ellas únicamente pueden comprar los cubanos que reciben remesas de familiares o conocidos en el exterior.

“Lo poco que traen a la bodega por la libreta racionalizada es muy poco y no alcanza para nada, y en las tiendas MLC… no todos los cubanos tienen esa posibilidad, solo los que reciben remesas”, sostuvo un agricultor afectado por esta exclusividad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top