Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano decreta nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia

Noticias de Cuba

Gobierno cubano decreta nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia

Algunas de las medidas se prestarán para la aparición de nuevos hechos de corrupción

Gobierno cubano decreta nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia

Gobierno cubano decreta nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia. (RHC)

En la tarde de este miércoles la Viceministra Primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, anunció en conferencia de prensa con los medios oficialistas de la isla las nuevas regulaciones que se pondrán en práctica para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Las medidas aprueban cinco nuevas modalidades de licencias: operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística, agente de selección de elenco (casting), y auxiliar de producción artística, traductor e intérprete certificado, y productor vendedor de productos alimenticios, que tiene como particularidad el permiso para la elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y similares.

Pero todo esto se venían haciendo por “debajo de la mesa” ante la “vista gorda” de los inspectores estatales. Por lo que sin dudas el anuncio más interesante fue que las personas jurídicas, tanto estatales como extranjeras, podrán contratar servicios de privados, quienes podrán vender el excedente de sus producciones, si estas fueron contratadas por el estado, a empresas que no están dentro de su objeto social.

Según la funcionaria “se trata de cambios que responden a las propias solicitudes e inquietudes de los cuentapropistas. Las leyes se publicarán próximamente en gaceta oficial y pasado el periodo de tiempo estipulado comenzarán a ser vigentes”.

Una flexibilización que de seguro es bien recibida es la de no exigir la inscripción como “Trabajador contratado” el cónyuge y los familiares del titular dentro del primero y segundo grado de consanguinidad (hijos, padre y madre, hermanos, nietos y abuelos) y primero de afinidad (yerno, nuera, suegro y suegra).

Por otra parte, el estado accedió al fin a incorporar las vacaciones entre las causas por las que el titular puede designar a un trabajador contratado.

También e unificarán varias actividades bajo una sola licencia, entre ellas están:

  • Integrar a la actividad de Artesano, las actividades de Talabartero y Productor vendedor de calzado y con similar alcance al que tienen, e incorporar al “Vendedor de flores artificiales” (actualmente integrada en la actividad de Florista).
  • Incluir en la actividad de Servicio de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas, la solicitud de la licencia sanitaria si elabora alimentos asociados al servicio que oferta.
  • Incluir en la actividad de cerrajero la cerrajería electrónica.
  • Incluir en la actividad de Aguador, la venta de hielo.
  • Sustituir la referencia a la venta de “oxígeno y acetileno”, por “gases industriales”, en las actividades que tienen autorizada su utilización. (Herrero, Hojalatero; Mecánico de equipos de refrigeración; Tapicero; Reparador de artículos varios; Reparador de equipos mecánicos y de combustión; Soldador, Servicio de chapistería; Servicio de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, y Contratista privado).
  • En la actividad de servicios de chapistería, en los casos que el ejercicio de la actividad no esté asociado a los servicios auxiliares y conexos del transporte y, por tanto, no requieren licencia operativa de transporte (LOT), las autorizaciones se otorgan por las direcciones de Trabajo municipales.
  • Incorporar en el alcance de la actividad de “Reparador de equipos mecánicos y de combustión” la actividad Electricista automotriz (actualmente integrada en la actividad de Electricista).
  • La actividad de “Electricista” queda solo para el servicio en inmuebles y las autorizaciones las otorgan las direcciones de Trabajo Municipales.

Por último, la viceministra acotó la total autonomía que le dan las nuevas regulaciones a las autoridades del gobierno de cada municipio para rechazar o aprobar las actividades relacionas con Servicio Gastronómico en Restaurantes; Servicios de Bar y Recreación y Arrendador de Viviendas Habitaciones y Espacios. Igualmente, los consejos de la administración tendrán la facultad para limitar los horarios de funcionamientos de los centros gastronómico y bares privados.

Particularmente estas últimas disposiciones de seguro se prestarán para la aparición de algunos hechos de corrupción.

 

Con información de CiberCuba

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top