¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano duplica las importaciones de carne de cerdo ¿seguirá el mismo negocio que con el pollo?

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano duplica las importaciones de carne de cerdo ¿seguirá el mismo negocio que con el pollo?

Las empresas importadoras del Estado compran la mayor parte del pollo en EEUU y luego lo revenden con un promedio de 240% de ganancias

Gobierno cubano duplica las importaciones de carne de cerdo ¿seguirá el mismo negocio que con el pollo

El propio gobierno castrista reconoció que en 2021 se produjo una debacle en la producción de carne de cerdo por la falta de comida para los animales, que también es importada desde el exterior. (Foto: Periódico Cubano)

Durante el año 2021 el gobierno cubano duplicó las importaciones de carne de cerdo, según reveló el economista cubano Pedro Monreal a partir de los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).

“Las importaciones cubanas de carne de cerdo se duplicaron en 2021 respecto a 2020, pero tienen un impacto mínimo en la oferta cárnica total. En un mes ‘promedio’, se importa desde de Estados Unidos cuatro veces más carne de pollo que las importaciones de carne de cerdo en un año completo”, escribió Monreal desde su cuenta en Twitter.

Sin embargo, la tendencia estadística hace temer que el régimen cubano comience a emplear con el cerdo la misma estrategia que ha seguido fundamentalmente durante las últimas dos décadas con la carne de pollo.

Advertisement

Las empresas estatales importadoras compran el pollo en EEUU en grandes cantidades y luego lo revenden en la red de tiendas recaudadoras de divisas con aproximadamente un 240%, sin contar que el expendio del producto se realiza con ingentes cantidades de agua (congelada en forma de hielo) que le aporta un “peso extra”.

El catedrático, que vive en París y trabaja para la Unesco, advierte que “una mayor importación de carne porcina pudiera ser un ‘negocio’ para empresas del segmento dolarizado del mercado, pero poco aporta al desarrollo. La recuperación porcina requiere una política económica que garantice al sector privado las condiciones necesarias de producción”.

El propio gobierno castrista reconoció que en 2021 se produjo una debacle en la producción de carne de cerdo por la falta de comida para los animales, que también es importada desde el exterior.

Advertisement

Sin embargo, Monreal apunta que la crisis es anterior a la pandemia, por lo cual los cuellos de botella con el suministro de materias primas no son los responsables del desastre.

“Desde el ‘pico’ de 2017, el peso total en pie de la entrega a sacrificio de ganado porcino se redujo 47.8% hasta 2021 y no existen datos recientes que permitan verificar si se ha detenido la crisis en 2022”, añadió el economista.

Cifras oficiales indican que en el 2017 había en el país, 14 mil productores de cerdos, que mediante contratos con el ministerio de la Agricultura entregaban unas 200 mil toneladas de carne anuales. Sin embargo, a inicios del 2022 únicamente quedaban 1.400 cubanos dedicados a la cría de cerdo, lo cual significa una reducción del 90% en los convenios.

Advertisement

En los convenios, el Estado se comprometía a entregar la comida al productor para la ceba del animal y posteriormente el cerdo era vendido al sistema de la agricultura que se encargaba de la comercialización. Al romperse la cadena por el fin de abasto de la comida, pudiera iniciarse la compra masiva de carne de cerdo en el exterior para vender a sobreprecio a los cubanos. En esta opción solo el gobierno gana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top