SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano encarcelará a quienes reciban financiamiento desde el extranjero

Noticias de Cuba

Gobierno cubano encarcelará a quienes reciban financiamiento desde el extranjero

El nuevo Código Penal traerá una herramienta más para aumentar la represión en la Isla

Gobierno cubano encarcelará a quienes reciban financiamiento desde el extranjero

El régimen castrista criminalizará cualquier financiamiento que llegue del exterior para la sociedad civil independiente. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano tiene entre sus planes represivos la aplicación de un nuevo mecanismo legal con el objetivo de imponer condenas de cuatro a diez años de cárcel contra integrantes de la sociedad civil independiente que reciban financiamiento desde el exterior.

En el anteproyecto del nuevo Código Penal se integró al Capítulo V “Otros actos contra la seguridad del Estado” el artículo 143 que no es parte de la normativa vigente y dice:

“Quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años”.

En entrevista con Radio Televisión Martí, el abogado Eloy Viera Cañive explicó que a través de esta inclusión el régimen tratará de justificar su represión contra quienes desde hace años lincha con acusaciones de “propaganda enemiga” o cataloga como “mercenarios”.

Asimismo, explicó que el citado artículo demuestra que ya no solo se sancionará el financiamiento proveniente de fondos públicos norteamericano, como se establece en la Ley 88; ahora, “cualquier financiamiento público o privado nacional o extranjero, o sea, es sancionable casi cualquier cosa”, refirió Viera Cañive.

El litigante recordó que en países como Nicaragua, El Salvador y Guatemala se han intentado establecer leyes similares para desarticular a la sociedad civil que critica a los gobiernos en turno.

Juan Pappier, investigador de la división de las Américas de Human Rights Watch, comentó a la emisora que, de aprobarse el nuevo código penal, el régimen castrista tendría más recursos para encarcelar a periodistas independientes, opositores y activistas.

El experto agregó que el contenido del apartado es muy ambiguo y, por ello, será una herramienta legal más que respalde los abusos de las autoridades comunistas.

La periodista Camila Acosta comentó a Radio Televisión Martí que el nuevo artículo, además de recrudecer la Ley 88, incrementará los actos represivos contra todo acto independiente.

La comunicadora consideró que lo establecido en el futuro Código Penal de la Isla es la respuesta al incremento de la disidencia en el territorio nacional y actos opositores como las protestas masivas del pasado 11 de julio.

“Esta es la respuesta: aumentar la represión y atentar contra toda esta población cubana que hace peligrar el poder, hace peligrar a la dictadura”, manifestó Acosta.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top