Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano inicia negociaciones para la venta de sus vacunas en países vecinos

Noticias de Cuba

Gobierno cubano inicia negociaciones para la venta de sus vacunas en países vecinos

Los planes son producir 100 millones de dosis en el año 2021

Gobierno cubano inicia negociaciones para la venta de sus vacunas en países vecinos (Foto: Biocubafarma)

El gobierno cubano ha puesto en marcha un plan de venta de las vacunas contra el Covid-19 que se desarrollan en Cuba y para ello encomienda a sus diplomáticos a iniciar negociaciones con países vecinos para fraguar acuerdos de compra.

Según informa Prensa Latina una reunión entre el embajador de La Habana en la capital de Suriman, Igor Azcuy, y el líder del Partido Nacional (NPS), integrante del Parlamento local, Gregory Rusland tuvo como objetivo mostrar las bondades de los candidatos vacunales que se desarrollan en Cuba.

Como fruto del encuentro el político de Surinam dijo que su nación podría recibir en el segundo semestre de 2021 una vacuna producida en Cuba ante la imposibilidad de acceder a las otras vacunas que se están comercializando en el mercado mundial.

Durante la reunión también se abordó el tema de la cooperación médica y la posibilidad de aumentar los integrantes del contingente Henry Reeve que están cumpliendo misión allí a raíz de la pandemia. En total son 120 los profesionales sanitarios cubanos que están en Surinam.

Los cuatro candidatos vacunales cubanos (Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala) están en las fases I y II de ensayos clínicos, en los que se mide su eficacia y seguridad en humanos. Aunque la más adelantada es Soberana 02 que en este mes de marzo iniciará la fase III de ensayos clínicos en miles de cubanos de las provincias de La Habana y Santiago de Cuba.

El ensayo de Fase III se da para conocer la eficacia y para ello es necesario que se produzca un número mínimo de casos en los voluntarios ( mayor a 44.000) que permita hacer un análisis comparativo (vacunados vs placebo) estadísticamente significativo.

“Hasta ahora Soberana 02 es el único candidato en estudios clínicos en humanos que utiliza el enfoque de vacuna conjugada. En su formulación de Soberana 02 el dominio receptor-obligatorio (RBD) no está libre sino unido (seis moléculas) químicamente al toxoide tetánico”.

“Un dominio receptor-obligatorio (RBD) es un fragmento inmunogenético corto de un virus que ate a una serie endógena específica del receptor para ganar el asiento en las células huésped”, según explica el microbiólogo cubano Amílcar Pérez Rivero.

Hasta el momento de desconoce cuál sería el precio de las vacunas cubanas, pero internacionalmente las más reconocidas tienen grandes variaciones según el fabricante y el mercado en el cual se oferten.

Precio de las principales vacunas contra el Covid-19

  • Pfizer/BioNTech (EEUU)  18-19 USD
  • Moderna (EEUU)  25-37 USD
  • AstraZeneca-Oxford (Reino Unido) 4-8 USD
  • Jhonson & Jhonson (Reino Unido) 10 USD
  • Sputnik-V (Rusia)  10 USD
  • Coronavac (China) 10-13 USD

Los precios anteriores son de una sola dosis de vacunas, la mayoría de ellas requiere 2 dosis para lograr una elevada eficacia en la respuesta inmune. Solo Jhonson & Jhonson ha sido desarrollada en régimen de una sola dosis.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top