Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano investiga a Héctor Orozco Busutil, presidente de Cimex

Noticias de Cuba

Gobierno cubano investiga a Héctor Orozco Busutil, presidente de Cimex

Según fuentes cercanas a la familia el coronel fue interrogado por el movimiento de dinero de una empresa fantasma

Gobierno cubano investiga accionar de Héctor Orozco Busutil, presidente de Cimex

Gobierno cubano investiga accionar de Héctor Orozco Busutil, presidente de Cimex. (Foto: Captura de Youtube/Mesa Redonda)

Oficiales del Ministerio del Interior (Minint) se entrevistaron de forma “amistosa” con el coronel Héctor Orozco Busutil, presidente de Cimex, para investigar sobre el movimiento de dinero que pasa por las manos de este señor como parte de las comisiones por créditos bancarios que otorgan a Cuba potencias extranjeras como Rusia y China.

El modus operandi del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), dirigido por Luis Alberto López Callejas -ex yerno de Raúl Castro- y jefe de Orozco Busutil, es cobrar una comisión por cada préstamo bancario y ponerlo en una empresa fantasma como Aimores Shipping Company radicada en Malta.

La empresa posee domicilio fiscal en el reparto Capri del municipio de Arroyo Naranjo y está a nombre de Orozco Busutil. Según movimientos de dinero realizados por el presidente de Cimex, la cuenta de la empresa off shore tiene en la actualidad alrededor de 15 millones de euros.

Los investigadores indagaron por otros altos miembros como Eradis González de la Peña, presidenta de Almacenes Universales, y por Ana Teresa Igarza presidenta de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), todos dependientes de GAESA.

Este caso hace pensar en los procesos judiciales de finales de la década de 1980 que terminaron con la ejecución del general Arnaldo Ochoa a quien el gobierno cubano y en especial Fidel Castro utilizó como chivo expiatorio para exculpar a la “revolución” del tráfico de drogas que él mismo había ordenado con el fin de conseguir dinero.

Sin embargo, no parece que el señor Orozco Busutil esté implicado o tengan pruebas contundentes del trapicheo de dinero pues de lo contrario ya estuviera preso y no continuara al frente de Cimex.

Según su propia web, la Corporación CIMEX S.A es una sociedad mercantil con más de 40 años de creada, que importa, exporta, produce y comercializa bienes y servicios, orientados a satisfacer las necesidades crecientes de los clientes y garantizar aportes a la economía del país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top