TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno cubano modifica leyes para incentivar la generación de electricidad por fuentes renovables

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano modifica leyes para incentivar la generación de electricidad por fuentes renovables

Exenciones de impuestos y pagos más altos a quien entregue energía al sistema son algunas de las modificaciones

Gobierno cubano modifica leyes para incentivar la generación de electricidad por fuentes renovables

La resolución exime del pago de impuesto sobre utilidades a aquellas empresas estatales y formas de gestión privada que ejecutan proyectos de generación eléctrica. (Captura de pantalla: CGTN – YouTube)

Mejores pagos por la energía aportada a la red por parte de productores privados y exenciones arancelarias y de impuestos son algunos de los beneficios que figuran en la Resolución 238/2023 del Ministerio de Finanzas, que aparece en la Gaceta Oficial publicada el 17 de octubre de 2023.

El objetivo del régimen castrista es ofrecer mayores incentivos para desarrollar la generación de electricidad mediante fuentes renovables de energía ante la crisis actual del sector en Cuba. En ese sentido, se modifican leyes tanto para el sector privado como para las empresas estatales.

Por ejemplo, la resolución exime del pago de impuesto sobre utilidades a aquellas empresas estatales y formas de gestión privada que ejecutan proyectos de generación eléctrica con esas fuentes. El beneficio estará vigente por los primeros ocho años del proyecto.

Además, se elimina el pago de impuestos aduanales a una larga lista de artículos y materiales que se importen y estén relacionados con la ejecución de proyectos fotovoltaicos o de otra índole, también renovable.

Aumentan los pagos por aportar energía al SEN

A partir de la entrada en vigor de la Resolución 238, aquellas personas o entidades que aporten energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) utilizando paneles fotovoltaicos, eólicos u otras tecnologías renovables se le pagarán entre 9 y 12 pesos cubanos (CUP) por cada kW/hora entregado en el caso de las empresas estatales, como los centrales azucareros con la quema de biomasa. El rango de precio es variable, pues depende de la hora del día en la que se produzca el aporte al SEN.

Mientras, los aportes de los sectores residenciales y no residencial quedarán cubiertos con tarifas de 3.00 CUP/kWh y de 6.00 kWh, respectivamente, sin depender de los horarios en que se materialicen.

El Ministerio de Finanzas y Precios también ordena una revisión de las fichas de costo de las tecnologías y sistemas vinculados al uso de las fuentes renovables de energía que se venden en el sistema de comercio estatal, tanto mayorista como minorista. Según la normativa, se deben seguir “precios no recaudatorios”, para lo cual se establece una fórmula para elaborar las fichas de costo. Los vehículos eléctricos como motocicletas y carros no entran en esa supuesta rebaja de precios.

El objetivo del régimen es que la mayor cantidad posible de cubanos compre su propio sistema de autoconsumo de energía por medio de fuentes renovables de energía, algo que muy pocos países del mundo han logrado debido a los altos costos de los componentes del sistema.

Cifras oficiales indican que el sector residencial acapara el 70% del consumo del SEN. Lo anterior refleja lo deteriorada que está la industria nacional.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba